26 de Mayo de 2023

Universidad de Lima presentó su Observatorio Tecnológico

La Universidad de Lima, a través de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y en coordinación con la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios, presentó el 23 de mayo su Observatorio Tecnológico. En el marco de este lanzamiento, se desarrollaron conferencias magistrales que trataron la relevancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, así como la prospectiva de las nuevas tecnologías, temas que estuvieron a cargo de Dan García y Chris Myers, respectivamente, ambos docentes de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

El Observatorio Tecnológico tiene como objetivo analizar e investigar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, laboral y social, y orientar a los alumnos, docentes y público en general en su adopción y uso eficiente. Esta iniciativa constituye un hito en el trabajo que desarrolla nuestra Universidad, que se afianza como un promotor de la investigación académica y adopta un rol proactivo ante la rápida evolución digital.

La presentación del Observatorio contó con la participación de Percy Diez Quiñones, docente y coordinador del Observatorio; Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y miembro del Observatorio, y José García Contto, docente y miembro del Observatorio.

En cuanto a las conferencias magistrales, la primera ponencia denominada “Cómo integrar las herramientas basadas en IA generativa en la enseñanza universitaria”, fue desarrollada por Dan García, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de California y actual docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de dicho centro de estudios. Él señaló que las máquinas hoy en día pueden realizar con eficiencia acciones rutinarias, repetitivas y de producción de gran volumen, en tanto los humanos deben orientarse a labores que requieran cuidado, creatividad y razonamiento.

Destacó que ChatGPT es solo la punta del iceberg en cuanto a creación de contenido de inteligencia artificial. Este dispositivo, dijo, ofrece la posibilidad de que el usuario realice un seguimiento de las correcciones que surgen en la interacción mediante las preguntas y respuestas, está facultado para rechazar solicitudes inapropiadas y presenta deficiencias en la resolución de problemas matemáticos. Asimismo, evidenció cómo ChatGPT puede, ocasionalmente, proveer información incorrecta, instrucciones perjudiciales y limitar el conocimiento del mundo a eventos ocurridos solo hasta 2021.

Finalmente, hizo hincapié en que esta herramienta puede ser empleada en las aulas de clases como una fuente informativa más compleja que Google, como una ventana de acceso a múltiples casos y ejemplos de un tema determinado, como un mecanismo para debatir y hallar definiciones conceptuales, y como un dispositivo que permite resumir textos y proveer tutoriales, entre otras funciones.

La segunda conferencia “Nuevas tecnologías en desarrollo que podrían impactar tanto como la IA generativa”, estuvo a cargo de Chris Myers, inventor principal del CITRIS Invention Lab y profesor del Instituto Jacobs para la Innovación en el Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de California. Él comentó que la llegada de la inteligencia artificial no significa que las modalidades de trabajo vayan a cambiar de forma drástica, por lo que considera que no existe el riesgo de que las personas pierdan sus empleos.

Recalcó que la IA es solo una herramienta que mejora la rapidez de algunas tareas, pero no ofrece respuestas definitivas. Es un instrumento que se usa para el diseño profesional, desde sitios web hasta modelos de autos, y en este caso empodera a los usuarios, dado que, en pocos minutos, estos pueden conseguir los productos deseados.