15 de Marzo de 2023

Un encuentro que impulsa el desarrollo de la plataforma SAP Perú

En el Laboratorio SAP Next-Gen de la Universidad de Lima se llevó a cabo, el 10 de marzo, la Conferencia de la Comunidad Académica SAP Perú 2023, que tuvo como objetivos fomentar la consolidación de una plataforma abierta a la colaboración, la difusión de las herramientas SAP enfocadas en la innovación y las soluciones para la gestión de los negocios, el intercambio de conocimientos y las últimas metodologías de enseñanza. SAP es la abreviatura de Systemanalyse Programmentwicklung (desarrollo de programas de sistemas de análisis), empresa fundada en Alemania en 1972 y que hoy es líder global en el desarrollo de softwares que generan valor a los procesos de negocio.

El evento fue coorganizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima, SAP University Alliances y la Junta Académica de SAP Iberoamérica. La relación entre nuestra Casa de Estudios y SAP es de larga data, y se inició en el 2005 con la firma de un convenio con SAP University Alliances. A partir de ese momento, se han realizado una serie de iniciativas que potencian los procesos académicos y profesionales. Por ejemplo, destacan la inauguración en 2017 del Laboratorio SAP Next-Gen de la Ulima –el primer laboratorio de este tipo en el Perú– y diversas ediciones del Next-Gen Project Pitch Competition, el concurso que alienta a los alumnos y graduados de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas a desarrollar proyectos de innovación.

En el evento participó Pablo Rojas, docente, investigador y coordinador del Laboratorio SAP Next-Gen de la Ulima, quien dialogó con los invitados y se explayó sobre el simulador de negocios ERPsim, el cual es diseñado por Hec Montreal, escuela de negocios afiliada a la Universidad de Montreal (Canadá) y miembro de SAP University Alliances.

También compartieron sus experiencias Valia Zavala, alumna de Ingeniería de Sistemas Ulima y practicante profesional del área Contract and Deal Support de SAP; Guillermo Narváez, ingeniero de sistemas por nuestra Casa de Estudios y analista full stack en el Grupo Seidor Perú; y Pedro Cotera, ingeniero industrial por la PUCP que pertenece al Center of Excellence de SAP. Durante sus intervenciones, se remarcó que es posible diseñar procesos sin ser un profesional especializado, gracias a las soluciones de las herramientas SAP. Además, se resaltó la importancia de familiarizar a los estudiantes con estos conocimientos y funciones desde la etapa escolar.

En otro momento, María Isabel Vallenas, del Center of Excellence de SAP, pormenorizó algunos servicios y tecnologías de los negocios del portafolio de SAP, los cuales se centran en gestionar la experiencia de los clientes o viabilizar la sostenibilidad de las organizaciones.

En la misma línea, fue parte del evento Erick Linares, director de CSTI Corp, empresa peruana de la industria TI (tecnología de la información), quien incidió en la relevancia de inculcar conocimientos sólidos en la elaboración de los procesos y de preparar a los futuros profesionales para adaptarse a los cambios.