16 de Agosto de 2023

Soluciones tecnológicas para la competitividad en las telecomunicaciones

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima realizó su ciclo de conferencias Miércoles de Ingeniería con la charla “Transformación digital en las telecomunicaciones. Journey to Cloud”. El encuentro virtual realizado el 21 de junio tuvo como objetivo analizar cómo las soluciones tecnológicas del TMForum, del BSS y del cloud computing sirven para mejorar procesos comerciales en materia de acceso a la información, la velocidad de servicio, y la calidad de atención que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, en un contexto de mayor inserción de operadores virtuales en el mercado.

La exposición estuvo a cargo de José Alegría San Miguel, ingeniero de sistemas por nuestra Casa de Estudios, magíster en Estrategia y Liderazgo por Centrum PUCP, y actual arquitecto de Sistemas de Operaciones y Empresariales en WOW Perú. El ponente realizó un diagnóstico sobre el mercado actual de telecomunicaciones en los segmentos móvil y fijo. Señaló que empresas tradicionales se ven afectadas por una nueva modalidad de negocio con el ingreso de operadoras virtuales como Flash, Guinea Mobile, WOW y Win, que no requieren de una infraestructura física para operar, pues utilizan la red de otros proveedores físicos.

Comentó que los modelos de TMForum son adaptados por la mayoría de las empresas de telecomunicaciones, dado que articulan los modelos eTOM, SID, y TAM, y hacen posible una eficiente gestión de servicios, operaciones, catálogos y productos a fin de mejorar la experiencia del cliente. Describió los tres componentes principales de la arquitectura lógica de una compañía de telecomunicaciones: el business support system, el operation support system y el network.

Asimismo, habló de las soluciones y complementos tecnológicos para alcanzar la transformación digital, como el big data, cloud, Scrum y DevOps. Anotó que cloud, mediante sus tres niveles, IaaS, PaaS, y SaaS, permite, de modo rápido y eficaz, la organización de la infraestructura virtual para la implementación de plataformas, como bases de datos y virtual machines; el desarrollo de aplicaciones, de manera ágil, aptas para el soporte de servicios críticos, como Asterisk y DevOps; y la obtención de soluciones estandarizadas como TOA, Maps y lenguaje natural.

Mencionó que hoy en día lanzar un servicio de telefonía móvil como Cuy Mobile o Virgin Mobile puede tomar cinco meses, lo que significa un avance significativo si se considera que a empresas tradicionales les tomó muchos años implementar su servicio de red. Agregó que la transformación digital en las telecomunicaciones ya no es una opción, sino una necesidad para la subsistencia del negocio, para sostener la competitividad y mantenerse en el mercado. Finalmente, indicó que el uso de cloud es indispensable para las compañías porque garantiza la flexibilidad en escenarios tan dinámicos.