03 de Noviembre de 2021

Propuesta de alumnos Ulima obtiene primer puesto en campamento tecnológico internacional

Una investigación elaborada por alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima ha sido reconocida con el primer puesto entre los trabajados presentados al Tech-CAMP 2021 del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (México), realizado de manera virtual del 16 al 20 de agosto.

Ideada por Maritza Palomino, Kory Ponce y Gabriel Cruz, la propuesta consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que busca impulsar la participación ciudadana en la preservación de la vida marítima. La iniciativa se centra en un sistema de recompensas basado en la gamificación –técnica que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo−, el cual premia al usuario con monedas si la persona realiza actividades de voluntariado como la limpieza de playas o el reporte de incumplimiento de veda de animales marinos. Los responsables de la propuesta apuntan a que el usuario canjee las monedas por productos sostenibles ofrecidos por aliados estratégicos.

La investigación, promovida por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima, será incluida en una publicación editada por los organizadores del campamento tecnológico mexicano. Asimismo, el proyecto contará con la asesoría de dos ONG. Del mismo modo, desde la Universidad de Lima se dará el soporte y apoyo para proseguir con su desarrollo.