27 de Octubre de 2021

Los videojuegos como objeto de investigación

El viernes 15 de octubre, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó el coloquio de investigación “¿Se puede realizar investigación en videojuegos?”, a cargo del ingeniero Hernán Quintana, miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Exponenciales (GITX).

Quintana, ingeniero informático por la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, encargado del curso Programación de Videojuegos de la especialidad de Desarrollo de Videojuegos, habló del crecimiento que ha tenido la industria de los videojuegos en los últimos años. Esta industria fue una de las que tuvo mayor crecimiento durante la pandemia, logrando 6.6 mil millones en ventas solo en Estados Unidos. Es decir, la misma cantidad que vendió el mundo en 2010.

El ponente agregó que, durante la pandemia, los videojuegos han servido como fuente de contenido digital, han suplido a medios como el cine y el teatro, y han permitido una “socialización digital” con los juegos en línea.

En cuanto al tema tratado, el expositor señaló que hay dos formas de realizar investigación en videojuegos: investigación aplicativa, que incluye juegos educativos y exergames (aquellos que te exigen una actividad física para mejora cognitiva, como rehabilitación o para ejercitarse); e investigación de dominio específico, relacionada con la ingeniería de software, en campos como gestión, planificación, diseño, construcción y validación.

Quintana expresó, a modo de conclusión, que la industria de los videojuegos presenta un campo de investigación poco desarrollado, pero con potencial, debido al crecimiento de la industria y la utilización de los videojuegos en distintos campos.  Agregó que la investigación en videojuegos, desde el punto de vista de la ingeniería de software, ha tenido un incremento sustancial en los últimos años, pero que aún faltan marcos teóricos adecuados que sustenten un mayor avance.