26 de Julio de 2022

La omnipresencia del internet de las cosas

El miércoles 6 de julio, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó la actividad “La comunicación en el internet de las cosas (IoT)”, como parte de la serie de conferencias Miércoles de ingeniería.

Gustavo Roberto Susano Urbina, ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima, fue el expositor invitado a dar la charla. El también magíster en Negocios por la Universidad ESAN, y en Administración y Sistemas de Información por la Universidad de Manchester, realizó una reseña de la protohistoria del IoT, desde los primeros radares para detectar la llegada de aviones antes de la Segunda Guerra Mundial hasta los códigos de barras.

El ponente, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información, de proyectos y alineamiento de planes de sistemas orientados a los negocios, detalló las tecnologías incluidas en el concepto de IoT, como Radio Frequency Identification (RFID), identificación por radiofrecuencia; Ultra-Wideband (UWB), la banda ultraancha; NFC, que principalmente funciona en móviles; BLE, ID usado en Bluetooth; Zigbee, tecnología en malla similar a BLE, pero con mayor alcance de número de equipos; y Real Time Location Sistem (RTLS), que sirve para poder identificar en vivo la ubicación de las cosas.

Finalmente, el expositor habló de los usos del IoT en la actualidad, como iBeacons, para detectar la cercanía de las personas en pandemia, la ubicación de un jugador en un campo o dónde se encuentra un empleado en una construcción.