01 de Diciembre de 2023

Inteligencia artificial generativa en las empresas: cuando la tecnología propone soluciones

La inteligencia artificial (IA) generativa puede pensar como un experto en banca y diseñar ofertas personalizadas para clientes insatisfechos. En esta tarea, conviene entrenarla con informaciones como la edad del cliente, el producto que usa, el precio o el tipo de negocio. Virginia Monroy, data & AI technical solutions specialist en IBM, se refirió sobre estas posibilidades corporativas de la IA en un webinar organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, el 29 de noviembre.

La especialista resaltó que la aparición del ChatGPT (Generative Pre-trained Transformers) ―en el 2022― marcó un antes y un después, porque tras su aparición es habitual que las empresas recurran a la IA con una mayor decisión y convencimiento para optimizar sus estrategias, procesos, servicios y productos.

La IA generativa es capaz de seguir instrucciones y crear algo nuevo, mientras que la IA tradicional se enfoca en el análisis de los datos, la elaboración de predicciones, la visión computarizada o la sugerencia de recomendaciones. Ambas se complementan, remarcó la expositora.

Esta evolución tecnológica ha transitado por las siguientes fases: analítica descriptiva (¿cuál es la situación del negocio y del mercado?), analítica predictiva (¿qué pasará en el futuro?), analítica prescriptiva (¿qué medidas se deben tomar para mejorar los resultados de la compañía?) y la inteligencia artificial (¿cómo depurar y automatizar la comprensión, el razonamiento, las explicaciones y las respuestas de la IA por medio del machine learning?).

En cuanto a la mejora continua de la IA y su confiabilidad, la ponente señaló que es indispensable seguir principios éticos y entrenarla con los algoritmos adecuados, que son las indicaciones que permiten a la IA realizar acciones.

Entre las herramientas dirigidas a las empresas, la invitada destacó IBM WatsonX, plataforma que cuenta con un conjunto de asistentes de IA, quienes están capacitadas y abiertas para ser entrenadas y potenciar procesos, automatizar flujos de trabajo, diseñar soluciones estratégicas y generar contenidos corporativos relevantes.