15 de Julio de 2015

Experto de Metropolitan State University ofreció taller de programación

Michael Dorin, de Metropolitan State University.

Michael Dorin, ingeniero de software y docente de Metropolitan State University (Saint Paul, Minnesota), visitó la Universidad de Lima y brindó un taller sobre un tipo de programación conocido como “multihilos” y el sistema Kipu, el cual puede ayudar a planificar la conducción de esta clase de programación. Sobre este tema, el profesor Dorin publicó un artículo en la revista Interfases de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas. Cabe destacar que un hilo es el “hilo de ejecución” de un programa y que una versión estándar del lenguaje de programación Java permite la ejecución simultánea de múltiples hilos.

En esta actividad, Dorin se refirió sobre la instalación de Kipu, su papel de planificador, su método de ejecución y su funcionamiento en distintos sistemas operativos. Además, advirtió que Java puede ejecutar los hilos según la prioridad de cada uno de ellos y que es posible que esta acción genere situaciones de bloqueo en los usuarios que no son conscientes de este aspecto. Sobre este punto, señaló que Kipu puede aportar posibilidades de planificación o soluciones que impidan que este problema se produzca.