04 de Agosto de 2015

Cómo hacer una carrera exitosa en tecnología

Natalie Gil (Ingeniería de Sistemas) trabaja para Microsoft Latinoamérica.

El 1 de julio, el Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería estuvo organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Los estudiantes que asistieron al Aula Magna B tuvieron la oportunidad de enterarse de las diversas posibilidades profesionales para ellos a través de las experiencias de una graduada de la Universidad de Lima, Natalie Gil, quien se desempeña como arquitecta regional para Microsoft Latinoamérica y líder de la comunidad de mujeres técnicas para Microsoft a nivel mundial.

Nuestra egresada de Ingeniería de Sistemas tituló su ponencia “TI y perfil profesional. Cómo hacer una carrera exitosa en tecnología”, y en esta emprendió un breve recorrido por su vasta trayectoria, pues Gil ha sido gerente de proyectos globales de infraestructura crítica y servicios de TI para Goldman Sachs en Nueva York y São Paulo; trabajó en el Banco de Crédito del Perú como ingeniera de infraestructura, jefa de helpdesk, jefa de estándares tecnológicos y arquitecta, entre otros roles. Además, está certificada como MSCE, MCSA, PMP® e ITIL Foundations v2 y v3, y es candidata a certificarse como CGEIT por ISACA. También es miembro sénior de Latinas in Computing (LiC), general co-chair de la primera conferencia de mujeres en tecnología para Latinoamérica (LAtINiTY) y miembro vitalicio de Society of Hispanic Professional Engineers, capítulo de Nueva York.

Tecnología como ventaja competitiva

“Vengo a hablarles de las grandes oportunidades que hay actualmente para las personas que estudian ingeniería de sistemas”, anunció la expositora al momento de empezar, y remarcó que hoy en día la tecnología representa, junto con el conocimiento del negocio, la principal ventaja competitiva. Luego comentó que las empresas que proveen y crean tecnología afrontan retos diferentes que mueven a los profesionales continuamente hacia el cambio, con un marcado énfasis en la innovación. “Muchas de las empresas que ustedes conocen, Microsoft, Google, IBM, Apple, tienen centros de investigación en los que trabajan cientos o miles de personas, esforzándose por diseñar cosas que probablemente salgan en algún momento para ser un producto más. Existe mucha inversión porque hay productos que tardan años en modelarse”, dijo para explicar la demanda de profesionales especializados en tecnología.

No dejar de ser estudiantes

Además, más allá del mercado laboral, Gil sostuvo que existen muchas posibilidades de estudio para los ingenieros de sistemas, como doctorados que encaminan a quienes los siguen a una vida dedicada a la docencia o la investigación. “El trabajo de investigación es muy sacrificado pero también gratificante porque tienen las oportunidades de desarrollar productos. Los diplomados también son importantes para reforzar algún talento particular que quieran hacer, viendo lo que se necesita en el mercado”, aseguró nuestra graduada, quien es magíster en Information Systems and Management por Carnegie Mellon University, donde fue asistente de cátedra y dio el discurso de graduación de su facultad. Además, se desempeña como conferencista regular de la conferencia PMI® Cono Sur y Grace Hopper for Women in Computing.

Campos de acción

Antes de dar paso al diálogo a través de las preguntas de los asistentes, la ponente destacó que los ingenieros de sistemas se pueden desenvolver en varios campos de acción: industria, actividades vinculadas con el gobierno, el desarrollo de nuevos negocios y la colaboración con empresas sin fines de lucro que resulta ser una experiencia altamente gratificante y con un amplio impacto social.