15 de Junio de 2018

Coloquio de Ingeniería de Sistemas: detección de humanos en la robótica

Paúl Quiroz, magíster en Ingeniería Aeroespacial por la Gyeongsang National University de Corea del Sur y docente de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, compartió su conocimiento acerca de las técnicas que se utilizan en la robótica para la detección y la discriminación entre humanos y objetos. Esto se dio en el Coloquio de Investigación organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas llevado a cabo el 1 de junio en la Torre A.

En primer lugar, Quiroz explicó cómo funcionan las técnicas que utilizan la substracción de elementos para detectar humanos. Los métodos descritos analizan, entre otros aspectos, la velocidad del objeto y su tiempo de demora entre un punto y otro, su calor y su forma de avanzar, ya que las personas “caminan en línea recta y en velocidad constante”.

A continuación, el docente mostró en qué consisten las metodologías que no utilizan la substracción de elementos. Estas, en su mayoría, combinan diferentes clasificadores al mismo tiempo, analizando, por ejemplo, patrones de movimiento que son comparados con otros ya clasificados en bases de datos.

Quiroz señaló que este tipo de tecnología no es necesariamente costosa, y que tiene diferentes aplicaciones. Por ejemplo, indicó que podría usarse para contar cuántas personas se encuentran en un escenario en particular o, como mencionaron algunos docentes presentes, para detectar movimiento sospechoso dentro de los bancos.

Para mayor información sobre los próximos coloquios y el resto de las actividades de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, visita su página de Facebook.