08 de Mayo de 2023

Alumna Ulima expuso en el taller “Niñas Talento Digital Perú 2023”

Kory Ponce Vargas, estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, participó en el taller “Niñas Talento Digital Perú 2023”, organizado por la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación. Este encuentro, realizado el 25 de abril, tuvo como objetivo promover el interés por la innovación y la tecnología en las niñas y adolescentes del Perú. Con esto se buscó abrir un espacio para las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.

Nuestra alumna de noveno ciclo brindó el taller de “Tecnologías Emergentes” y se dirigió a alrededor de 5 000 estudiantes mujeres de educación secundaria de varias regiones del país. Nadia Rodríguez, la directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima, dio la bienvenida al evento y recalcó la importancia de que más mujeres ingresen al sector tecnológico:

“Las oportunidades laborales en tecnologías digitales son muchísimas, no solo en el Perú sino en el mundo entero, son carreras globales y mejor remuneradas actualmente. Sin embargo, en nuestro país, menos del 1 % de chicas egresa de estas carreras. Se necesitan más mujeres en estos campos para lograr diseños innovadores de productos y servicios que incluyan la mirada de ellas. A través de estas carreras se pueden lograr grandes impactos en la sociedad.”

En la primera parte de la presentación, Kory Ponce expuso cuáles son las tecnologías que operan detrás de la red social TikTok, la más usada por los jóvenes actualmente. Explicó que la función de los filtros trabaja mediante la inteligencia artificial (IA). La IA utiliza como insumos grandes cantidades de información, ya sean fotos, videos y audios, y tiene la facultad de imitar el pensamiento y el comportamiento humanos.

Luego, comentó por qué las redes sociales muestran contenido a sus usuarios según sus preferencias: videos, publicidad y sugerencias de nuevos contactos. Indicó que la aplicación reconoce los gustos de las personas debido al uso del machine learning. Agregó que este dispositivo pertenece a un campo de la IA y utiliza el aprendizaje automático para descubrir patrones, y en base a esto ofrece una respuesta o recomendación. A modo de ejemplo, Kory reveló cómo el machine learning es capaz de distinguir las formas y los patrones que diferencian a perros y gatos, mediante el procesamiento de miles de imágenes de estos dos animales.

Más adelante, se refirió a la herramienta de computación en la nube, por el que TikTok almacena toda su información. Precisó que esta red tiene dos billones de usuarios activos al mes en el mundo y para guardar los millones de datos que se producen diariamente es imposible utilizar muchas computadoras, porque esto supondría un costo muy elevado. De esta manera, describió en qué consiste esta tecnología y cómo hace posible que, a través de servidores (conjuntos de computadoras) ubicadas en diversas partes del mundo, se guarden millones de datos sin necesidad de recurrir a artefactos físicos. Añadió que este es un servicio a cargo de empresas como Google, Microsoft y Oracle.

Finalmente, Kory Ponce recalcó que tanto la inteligencia artificial como el machine learning y la computación en la nube se sitúan dentro del ámbito de las nuevas tecnologías emergentes, porque se encuentran en desarrollo y tienen un impacto en la sociedad. Anotó que las carreras para desenvolverse en este sector son la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, y que gracias a dichas tecnologías emergentes se puede contribuir a la salud, la agricultura y la educación.