Seminario internacional: Inteligencia artificial en el arte, memoria y visualidad contemporánea

El seminario analizará la relación entre las bases de datos, los algoritmos y la creatividad humano-máquina desde una perspectiva semiótica, y se dividirá en dos partes. 

La primera de ellas estudiará cómo la computer vision, junto con la semiótica y la historia del arte, posibilita el análisis de grandes volúmenes de datos visuales mediante algoritmos. El objetivo es construir una genealogía de formas visuales, especialmente las formas gestuales y las poses de las figuras representadas en la pintura desde el Barroco hasta la actualidad.

La segunda parte abordará la generación automática de imágenes y textos a partir de operaciones o indicaciones específicas (prompts) en bases de datos. Este enfoque implica crear nuevos contenidos visuales y textuales con información almacenada en la memoria colectiva. Además, se presentarán resultados y productos discursivos obtenidos de la interacción con herramientas como Midjourney y modelos como DALL-E.

Expositora

Maria Giulia Dondero

Directora de investigación del Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica (FRS-FNRS) y profesora de la Universidad de Lieja. Presidenta de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (IAVS/AISV) y delegada para Asuntos Internacionales de la Asociación Francesa de Semiótica (AFS). Cofundadora y editora en jefe de la revista Signata: Annales des Sémiotiques / Annals of Semiotics (Scopus), y codirectora de la colección Sigilla en Presses Universitaires de Liège. Sus investigaciones se enfocan en semiótica e historia del arte, teoría de la fotografía, traducción intermedial y el uso del diagrama en el discurso científico y los macrodatos. Ha escrito cuatro libros y cerca de 80 artículos. Ha dirigido 25 obras colectivas y números especiales sobre fotografía, imágenes científicas y artísticas, así como teoría semiótica del lenguaje visual. Ha sido profesora visitante en varias universidades internacionales y ha sido investigadora visitante invitada en la Universidad del Sur de California y en la Universidad Purdue. 

Público e inscripción

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventosfi@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ingeniería

Con el apoyo de

Instituto de Investigación Científica (IDIC)