Miércoles de Ingeniería: La comunicación en el internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas (internet of things, IoT) es el proceso que permite conectar dispositivos físicos de uso diverso a internet: bombillas eléctricas, electrodomésticos, equipos médicos, prendas y accesorios personales inteligentes, e incluso los sistemas de las denominadas ciudades inteligentes. La charla mostrará los avances en los protocolos de comunicación usados en IoT. Se dará a conocer el potencial que tenemos al usar RFID (identificación por radiofrecuencia), NFC (near frequency communication), BLE (bluetooth low energy), beacons, RTLS (real time location systems) y UWB (ultra wide band), así como sus casos de uso en el Perú, regulaciones y características.

Expositor

Gustavo Susano Urbina

Ingeniero de sistemas por la Universidad de Lima, magíster en Negocios por la Universidad ESAN, y en Administración y Sistemas de Información por la Universidad de Manchester. Tiene más de veinte años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información, dirección de proyectos y alineamiento de planes de sistemas orientados a los negocios. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos de tecnología de información, entre los que resaltan proyectos de introducción de tecnologías en IoT, así como gestión de proyectos en ambientes logísticos, de gobierno, industriales, de salud y mineros.

Público

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

eventossistemas@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería de Sistemas