02 de Junio de 2021

VDC para el liderazgo

Del martes 25 al viernes 28 de mayo, la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, el Círculo de Estudios de Virtual Design and Construction (CEVDC) y el Centro de Innovación Tecnológica y Transformación para la Industria de la Construcción (CITTIC) realizaron el II Congreso Internacional VDC (CIVDC), denominado este año “Integrando nuevas tecnologías y procesos en la gestión colaborativa de proyectos, en dirección a una industria constructora líder en innovación y resultados”, con el respaldo académico del Stanford Center for Integrated Facility Engineering-CIFE y el Stanford Center for Professional Development.

El evento, que buscó promover la metodología VDC y su aplicabilidad en la industria de la construcción, se desarrolló en cuatro ejes temáticos: promoviendo el VDC en el mundo, optimización de procesos con VDC, la integración tecnológica en VDC, y VDC en megaproyectos, los cuales se realizaron en cada una de las cuatro sesiones, respectivamente. Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, se encargó de inaugurar el evento con las palabras de bienvenida. El rector señaló:

“Me admira ver cómo en estos años, gracias a ‘stakeholders’ académicos como la Universidad de Stanford, venimos colocándonos en uno de los lugares más importantes dentro de nuestro país, con respecto a lo que es la promoción de este modo de construcción en término de desarrollo virtual. Por segundo año consecutivo, nuestra Carrera de Ingeniería Civil organiza este congreso internacional. Quiero agradecer el apoyo del Stanford Center for Professional Development y dar la bienvenida a los panelistas de diferentes países”.

Martin Fischer, Ph. D. en Ingeniería Civil por la Universidad de Stanford y director del CIFE de la Universidad de Stanford, abrió la serie de exposiciones durante la primera sesión, con la ponencia “VDC to Improve the Design-Construction Interface”. Por su parte, Alexandre Almeida del Savio, doctor en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y director de la Carrera de Ingeniería Civil, relató cómo la Carrera que él dirige fue afianzándose en el tiempo desde su creación en 2016.

Cerraron la primera sesión las ponencias a cargo de Eilif Hjelseth, doctor en Filosofía por la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), y Peter Scherer, responsable de la Educación Profesional de VDC en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza, quienes mostraron cómo se ha desarrollado esta metodología en Noruega y Suiza, respectivamente.

Al día siguiente, la ponencia principal estuvo a cargo de Roberto Arbulú, quien cuenta con una Maestría en Ingeniería y Gestión de la Construcción, y un Certificado en Gestión de Tecnología, ambos de la Universidad de California, vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos en Strategic Project Solutions (SPS) y miembro e instructor en Gestión de Producción de Proyectos en el Project Production Institute (PPI), y se denominó “Computer Aided Production Engineering”.

Durante la tercera jornada, que tuvo como eje temático la integración tecnológica en VDC, destacaron las ponencias de Adam Matthews, director internacional del Center for Digital Built Britain (CDBB) y presidente de Global BIM Network, y Gunnar Skeie, ingeniero civil con licenciatura de la Universidad de Stavanger, encargados de las exposiciones “International Collaboration. Perú-UK BIM collaboration” e “Integrated Tools and Processes to Build Smarter”, respectivamente.

Finalmente, Leonard Rischmoller, doctor y Msc. en Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile y conferencista en temas de ingeniería y gestión de proyectos de construcción con énfasis en el diseño virtual y la construcción, y Gustavo Carezzato, arquitecto y urbanista egresado de la Facultad de Bellas Artes de São Paulo, dieron fin al evento dando cuenta del uso del VDC en megaproyectos.