15 de Agosto de 2022

Técnicos de laboratorios de Ingeniería Civil reciben capacitación por ATC

El lunes 8 de agosto, el personal responsable de los equipos de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima recibió una capacitación para el uso adecuado del Ambiente de Temperatura Controlada (ATC) por parte de Néstor Carazas, representante del proveedor CADEL Ingeniería y Proyectos.

El ATC es una cámara en la que se busca representar las condiciones atmosféricas (temperatura y humedad) de distintas regiones del Perú, debido a que, al ser distintos los escenarios, las reacciones durante el proceso de mezclado de concreto y ensayos de probetas de concreto también varían.
Estuvieron presentes en la capacitación el ingeniero mecánico Israel Díaz Velazco, magíster en Ingeniería Civil, docente de la Carrera y responsable de la puesta en marcha; Segundo Espinoza, técnico del Laboratorio de Materiales; Rosmelio Caldas, técnico del Laboratorio de Geotecnia; Vladimir Sulca, técnico del Laboratorio de Topografía y Geomática; Richard Osorio y Leonardo Asta Laura, técnicos del Laboratorio de Pavimentos. Israel Díaz señaló:

“El ATC busca representar las condiciones atmosféricas de departamentos del Perú, que en algunos casos son un tanto extremas. Esto es importante, va a beneficiar a los alumnos porque podrán ver, desde la Universidad, los efectos de cómo la temperatura y la humedad afectan a los materiales. Hemos visto que probablemente podamos ampliar el abanico de regiones que buscamos simular, que en un principio ha sido de cuatro”.

Las condiciones replicadas en el cuarto hermético del ATC durante la capacitación fueron las de Puno, Pasco, Cajamarca y Loreto. Durante la capacitación, las temperaturas alcanzaron niveles de 10°C a 30°C y el rango de humedades fluctuó de 60% a 90%, gracias a los equipos instalados recientemente (un equipo de refrigeración y un equipo de aire acondicionado, para bajar la temperatura; un humidificador, para incrementar la humedad; un banco de resistencias a manera de deshumidificador, para reducir la humedad; y un calefactor con resistencias, para aumentar la temperatura), alcanzando las condiciones ambientales propuestas.