13 de Agosto de 2021

Proyecto de investigación de Ingeniería Civil en Coneic

Alexandre Almeida del Savio, doctor en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes invitados al XXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil-Coneic Chiclayo 2021, realizado virtualmente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Usat), que se llevó a cabo del 9 al 13 de agosto.

El ingeniero Almeida se presentó durante el penúltimo día del evento y estuvo a cargo de la ponencia “El uso de la inteligencia artificial para identificar objetos en proyectos de construcción”, mediante la cual señaló los avances en este campo en el seguimiento, control y monitoreo de obras. A manera de introducción, dio a conocer los diferentes proyectos de investigación que viene realizando la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima en los pasados dos años, orientados a la batimetría; geomática; medio ambiente y sostenibilidad; geología y geotecnia; recursos naturales y medio ambiente; innovación, tecnologías y productos; y calidad de vida y bienestar.

El expositor señaló que el objetivo general del proyecto, centrado en identificar personas y otros objetos en una obra de construcción, a cargo de un equipo de investigación de nuestra Universidad –conformado por el propio Almeida como investigador principal, los investigadores Ana Luna Torres y Daniel Cárdenas Salas, la asistente investigadora Mónica Vergara Olivera y la practicante profesional Gianella Urday Ibarra–, es emplear técnicas de visión computacional, basadas en imágenes y videos captados por cámaras estáticas, combinándolas con los recursos que ofrece la inteligencia artificial, para la automatización de los procesos productivos y su seguimiento, monitoreo y control de riesgos.

Almeida resaltó la importancia de ubicar personas en una obra de construcción, más aún en la actual coyuntura sanitaria en que vivimos. El ponente señaló:

“Lo que estamos haciendo ahora, en una próxima etapa de este proyecto, es calcular la distancia entre personas, para identificar si están muy cerca una de la otra, lo que podría ser una potencial fuente de contaminación por coronavirus. Del mismo modo, podemos determinar si una persona está muy pegada a determinado equipo, lo que podría generar un accidente”.

El director finalizó señalando que los siguientes pasos a seguir en la investigación consistirán en eliminar virtualmente las construcciones aledañas para evitar falsos positivos como si fueran parte de la obra, a través de la técnica SIFT, que busca elementos coincidentes entre una imagen original y otra de destino.