19 de Noviembre de 2021

La madera como material estructural

Hugo Scaletti, ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Ingeniería Estructural por Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, fue el ponente de la charla virtual “La madera como material estructural”. Esta nueva edición de los Miércoles de Ingeniería fue organizada el 17 de noviembre por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

El invitado indicó que, si bien una gran parte del territorio peruano (más de 78 millones de hectáreas) está cubierto por los bosques de la selva amazónica, la participación del sector forestal en la economía nacional es mínima, ya que apenas representa el 1% del producto bruto interno. Añadió que el Perú tiene uno de los consumos de madera elaborada más bajos del mundo, de tan solo 0,03 metros cúbicos/habitante por año.

El ponente también mostró su preocupación por las amenazas al desarrollo sostenible de este sector. Scaletti señaló que el bosque húmedo tropical, que llegó a cubrir el 14% de la superficie del planeta, hoy no alcanza el 6%. Asimismo, afirmó que, en el Perú y otros países con condiciones similares, de cada 10 hectáreas de bosque en las que se realizan actividades humanas, nueve son quemadas y solamente una tiene relación con la extracción forestal, además de resaltar que las principales causas de la deforestación en el Perú son la minería informal y la agricultura de carácter temporal.

En otro momento, el experto indicó que los bosques de clima templado se caracterizan por la predominancia de coníferas y que los de clima tropical destacan por la predominancia de latifoliadas, para luego detallar la estructura anatómica de los dos tipos de madera.

Del mismo modo, Scaletti pormenorizó los alcances de diversos conceptos vinculados con los requisitos y estándares de calidad de un material estructural como la madera, entre los que figuran agrupamiento estructural, regla de clasificación visual o dimensiones preferenciales.