13 de Mayo de 2024

Hacia la modernización de la construcción: Programa Internacional VDC inicia con éxito su quinta edición

El Programa Internacional en Virtual Design & Construction (VDC) de este año, realizado por la Universidad de Lima, congregó a noventa profesionales —aspirantes a la certificación— y a dieciséis mentores nacionales e internacionales en su semana de introducción desarrollada del 15 al 19 de abril en nuestra Casa de Estudios. Este programa, que tiene como principal objetivo impulsar la modernización del sector de la construcción en el Perú, es diseñado por la Carrera de Ingeniería Civil, con la colaboración del Stanford Center for Professional Development (SCPD) y el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE), instituciones que forman parte de la prestigiosa Universidad de Standford (Estados Unidos).

Durante estos días, los participantes accedieron a diferentes jornadas de trabajo que les brindaron la oportunidad de aproximarse a los conceptos fundamentales de la VDC. Esta metodología hace posible ejecutar proyectos de construcción de alta complejidad de forma rápida, eficiente y a menor costo. Además, integra en sus procesos los instrumentos tecnológicos más sofisticados de la industria.

La jornada inaugural contó con las presentaciones de Alexandre Almeida Del Savio, coordinador general del Programa Internacional VDC y director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), y de Martin Fisher, director del CIFE de la Universidad de Stanford. En ambas conferencias, se dieron a conocer las características, las actividades, los beneficios y las oportunidades que ofrece la certificación.

A través de módulos de trabajo dirigidos por los mentores, los participantes formaron parte de talleres y seminarios en los que profundizaron temas como las experiencias de aplicación internacional de VDC, métricas, BIM, Integrated Project Delivery (IPD), ICE, PPM y desarrollo de planes de implementación. La semana introductoria no solo significó una oportunidad de análisis y aprendizaje, sino también un espacio de networking y de intercambio de experiencias entre profesionales del ámbito de la ingeniería civil, la arquitectura y el diseño de proyectos.

Cecilia Sabad Shack, consultora e implementadora VDC y BIM en CGP Consultores, y mentora del Programa Internacional VDC, se refirió al principal desafío en esta semana introductoria:

“La explicación exacta de los conceptos del formato del marco de trabajo ha sido el mayor reto, y lo hemos logrado. Los participantes se llevan una riqueza importante para la aplicación de estos conocimientos a casos prácticos dentro de sus propios proyectos y trabajos. El programa tiene una duración de ocho meses y cuenta con asesorías personalizadas por parte de nosotros”.

Por su parte, Sandro Paredes, ingeniero junior en COSAPI y participante de la certificación en VDC, explicó qué lo motivó a formar parte del programa:

“En el primer proyecto que trabajé con COSAPI, el gerente y el administrador de contratos aplicaban la metodología VDC. Era parte de mi día a día, y observar los resultados positivos despertó mi interés por implementarla. No podía dejar pasar esta oportunidad. Durante esta semana he profundizado bastante y he entendido cómo se relaciona el VDC con la industria. Con los ejemplos que han brindado los mentores, comprendo mejor cómo opera este marco de trabajo”.