13 de Marzo de 2018

Experto ofreció charla sobre la metodología BIM

En un nuevo Miércoles de Ingeniería, realizado el 7 de marzo en el Aula Magna T-1, la Carrera de Ingeniería Civil invitó a Cristián Barría, ingeniero regional de aplicaciones Autodesk en Sonda, a compartir sus conocimientos sobre los beneficios y las potencialidades del uso del building information modeling (BIM) en la construcción.

El BIM es una metodología que propone que el modelado y la gestión de las edificaciones y de los proyectos de infraestructura se hagan en tres dimensiones antes que en dos. “En BIM pensamos en 3D, construimos lo que pensamos digitalmente y es después que sacamos un modelo 2D”, dijo. Luego, explicó: “La curva de esfuerzo se da en el diseño y no en la documentación, porque esta es automática cuando se trabaja bien el diseño”.

Barría señaló que el BIM viene siendo adoptado en numerosos proyectos de infraestructura debido a que bajo metodologías tradicionales son comunes los sobrecostos, los retrasos y el desperdicio de una gran cantidad de materiales.

No obstante, indicó, instalar software BIM en las computadoras de ingenieros y diseñadores no es suficiente: “Eso no sirve de nada si la gente no hace el cambio de pensamiento”, aseguró.

Asimismo, el experto felicitó a la Universidad de Lima por “ser, quizá, una de las únicas universidades del mundo que implementa BIM en la totalidad de sus cursos”. Esto es importante, afirmó, dado que el mercado demanda profesionales capacitados en BIM para ejercer cargos de revisión, modelación, coordinación, gestión y dirección.

Momentos después, Juan Carlos Guardia, especialista de ventas en Autodesk, exhibió el software de su empresa, que ayuda a ejecutar de forma más eficiente cada una de las etapas de la metodología BIM. Estos programas permiten, entre otras funciones, “centralizar la información de los proyectos, compartir archivos de diseño, comentar archivos en 2D y 3D, y revisar el historial de progreso y la versión del diseño”.

A continuación, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil Ulima, destacó que nuestra Casa de Estudios ha implementado tecnologías de realidad aumentada y de topología a través de drones, para liderar proyectos de investigación que involucren BIM. Además, comentó que esta carrera está involucrada en la creación de normativas peruanas para la gestión de proyectos que adopten esta metodología. “Buscamos trabajar de forma colaborativa y organizada. Tenemos que construir para el país”, concluyó.

En la charla BIM estuvieron presentes, además de alumnos, autoridades de la Universidad de Lima y profesionales de la rama, como el ingeniero Omar Alfaro, presidente fundador del Comité BIM del Perú, y el ingeniero Christian Leyton, actual presidente del comité.