24 de Noviembre de 2022

El Midterm Workshop del programa VDC tuvo lugar en la Ulima

El lunes 21 y el martes 22 de noviembre se llevó a cabo el Midterm Workshop de la cuarta edición del Programa Internacional Virtual Design & Construction (VDC). Este encuentro es organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, con el apoyo de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y tuvo como objetivo reunir a los participantes y los mentores de la certificación en VDC iniciada en agosto del presente año. Esto, en aras de reforzar los contenidos impartidos y aprendidos en los primeros cuatro meses de la capacitación.

El evento contó con la participación de Alexandre Almeida Del Savio, coordinador general del Programa Internacional VDC y director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC); Martin Fisher, director del Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad de Stanford. También estuvieron presentes los mentores de la certificación Omar Alfaro, León Yanchirimachi, Mario Mendoza, Raúl Eyzaguirre, Carlos Delgado, Justo Cabrera, Alejandro Palpan y Juan Carlos Mayta.

Mediante el programa Midterm Workshop, los asistentes formaron parte de los Talleres de Interrelaciones VDC, de Estrategias VDC y de Flujos de Trabajo, en los cuales los participantes, divididos en cuatro equipos y con la asesoría de sus mentores, trabajaron con casos y ejemplos de gestión de proyectos, y, posteriormente, los grupos expusieron los resultados de dichas dinámicas.

Alexandre Almeida Del Savio manifestó la importancia que tuvo este reencuentro presencial entre alumnos y mentores, y cómo este es de mucha utilidad para afianzar los contenidos estudiados en la primera parte del programa:

“En estos dos días buscamos identificar las oportunidades de mejora en todo lo que los alumnos están realizando, y reforzar los conceptos para que apliquen con cada vez más intensidad la metodología VDC. Se trata de un taller de fortalecimiento de todo el aprendizaje que los estudiantes han avanzado hasta este momento. Con esto identificamos dónde están los puntos frágiles y mejoramos, y seguimos apoyándolos hasta la certificación del próximo marzo”.

Asimismo, recalcó cómo los estudiantes aplican los conocimientos en sus entornos laborales:

“Los estudiantes, poco a poco, empiezan a generar pequeños cambios importantes dentro de sus organizaciones, el trabajo fragmentado en las diversas áreas de una empresa se empieza a conectar a través de la metodología VDC… Los asistentes que llegan a esta etapa del programa son los que están comprometidos, los que cumplen con la entrega de informes y los que están implementando el VDC”.

Por otra parte, Martin Fisher manifestó su entusiasmo por la gran acogida del evento entre los participantes:

“Es grandioso ver el trabajo de los estudiantes junto a los mentores, hay un intercambio de alto nivel desde hace tres meses en cuanto al diseño de proyectos con VDC. Mi deseo es que todos los estudiantes entiendan totalmente esta metodología, todos sus elementos y herramientas. Es importante este tipo de encuentros, porque permite compartir lo aprendido, y es impresionante el efecto que esto tiene, y es inspirador para todos”.

A su vez, Omar Alfaro, jefe de proyectos de Cosapi y mentor del programa VDC, rescató el esfuerzo que realiza nuestra Casa de Estudios por proporcionar un programa de gran calidad y de mucha utilidad para el ámbito laboral:

“Este es el sexto grupo de certificación a nivel peruano y latinoamericano, y es el cuarto que asesora la Universidad de Lima. El avance es notable desde que la Universidad toma el liderazgo de la certificación, las mejoras son muy potentes. Hoy tenemos muchos más alumnos que antes; las primeras capacitaciones eran de 30 personas, hoy contamos con cien en promedio. Los mentores apoyan a los profesores de la Universidad de Stanford, y eso permite que se pueda monitorear a una mayor cantidad de participantes”.

Finalmente, mencionó cómo la capacitación en VDC impacta en el ámbito laboral de los alumnos:

“Los alumnos aprecian el producto que les hemos traído. Esta certificación es especializada para profesionales que conocen la gestión de proyectos y que abarcan muchas especialidades que interactúan entre sí en el campo laboral. Los alumnos están muy comprometidos, le dan mucho seguimiento al programa, y, como mentores, nos preocupamos de que la mayoría de estudiantes puedan culminar el proceso. Esta certificación brinda herramientas ágiles y modernas para realizar una gestión innovadora y multidisciplinaria, y que se usan en los mejores proyectos del mundo”.