06 de Noviembre de 2023

Docente Ulima presentó estudio sobre tráfico en el óvalo Monitor

El Círculo de Building Information Modeling y la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizaron el 18 de octubre la ponencia virtual “Análisis del nivel de tráfico vehicular en el óvalo Monitor mediante microsimulación e inteligencia artificial”, como parte de la serie de conferencias Miércoles de Ingeniería.

Ana Luna Torres, profesora de la Carrera de Ingeniería Civil, coordinadora del área de Construcción y responsable del Laboratorio de Simulación de Proyectos de nuestra Universidad, estuvo a cargo de la ponencia. En su exposición, presentó los avances de la investigación en proceso que realiza con Mónica Vergara Olivares, Wilder Mogollón Rodríguez, Gianella Urday Ibarra y Paolo Méndez Gamboa, participantes del proyecto IDIC referido.

La expositora señaló que la investigación realiza un diagnóstico de lo que sucede en el óvalo Monitor y de las condiciones que se presentan actualmente. Se obtuvieron 1300 imágenes del tránsito enfocadas en el óvalo Monitor desde cámaras PTZ ubicadas en la Torre H y la Torre O1. Además, con el dron Mavic, se generaron videos que complementaron las tomas. Luego, las imágenes se clasificaron manualmente con el programa LabelImg y se entrenó a la red neuronal de clasificación y detección de objetos You Only Look Once (YOLO). Finalmente, se procedió con el conteo automatizado de tipo de vehículos.

El estudio, por el momento, ha dado a conocer la cantidad y los tipos de vehículos que circulan durante la hora punta por el óvalo Monitor gracias a la automatización del proceso. Se ha identificado también que el bypass del óvalo Monitor, aunque cumple en parte con el propósito de disminuir el tiempo de viaje hacia La Molina o San Isidro a 30 minutos, además de reducir la carga vehicular, presenta todavía congestión vehicular.

La docente agregó que el objetivo de este primer alcance del estudio es generar más investigaciones que podrían ser temas de tesis. Al respecto, resaltó que los bachilleres Sandro Paredes y Rodrigo La Puerta trabajan en la investigación “Estudio del impacto de la implementación de turbo rotondas en las intersecciones viales a nivel del óvalo Monitor Huáscar”, y que la tesista Abigail Yauri hace lo propio con “Propuesta de mejora vial para optimizar la transitabilidad en el óvalo Monitor Huáscar, mediante el software VISSIM”.

En diciembre, estará listo el tercer entregable y, en marzo de 2024, estará desarrollado el diagnóstico final, que mostrará cuáles son los puntos por mejorar, las opciones de transporte, las alternativas de educación que se debe brindar a los conductores, la conveniencia de las regulaciones, etcétera. Entre las propuestas que analiza el estudio, se encuentran eliminar la circulación de vehículos pesados en hora punta e implementar mayor transporte público.