14 de Agosto de 2019

Director Ulima en actividad del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la metodología BIM

Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes del ciclo de conferencias Planificación e Implementación del BIM en el Sector Público: la Experiencia Chilena y Avances en el Perú, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La actividad se llevó a cabo en los auditorios de la sede del MEF en el Cercado de Lima el 9 de agosto.

BIM (building information modeling o modelado de información de construcción) es una metodología colaborativa que gestiona la información relevante de una edificación durante todas las etapas de su ciclo de vida y permite el intercambio de datos entre los diferentes actores involucrados. Mediante modelos en 3D, se accede, de modo instantáneo y remoto, a informaciones que pueden ser revisadas en plataformas virtuales. Lo que se busca es optimizar los procesos de un proyecto de construcción.

El tema asignado a nuestro director fue el rol de la academia en la formación de capacidades BIM. Almeida destacó que la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima es pionera en la integración de sus asignaturas con la metodología BIM e indicó que nuestra Carrera viene colaborando con distintos organismos del Estado enfocados en implementar esta norma, como el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción.

En el Perú, la implementación del BIM empezó en 2005. Este proceso fue iniciado por las grandes empresas constructoras que buscaban incrementar su productividad en los proyectos. Luego, con el afán de divulgar esta metodología que venía revolucionando el rubro de la construcción, se fundó el Comité BIM del Perú en el 2012, el cual pertenece a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Posteriormente, en 2017, se creó la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Lima, la primera en Perú que incorpora la metodología BIM integrada de manera transversal a lo largo de la malla curricular. En este mismo año se crearon, en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), el Comité Técnico de Normalización (CTN) de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil y el Subcomité Técnico de Organización de la Información sobre Obras de Construcción, con la finalidad de desarrollar las Normas Técnicas Peruanas (marco normativo internacional) para la industria de la construcción.

En el 2018, se constituyó el Comité BIM de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo propósito es elaborar los lineamientos de la nueva norma técnica nacional para la elaboración de proyectos con el uso de la metodología BIM (marco normativo nacional).

En el 2019, se publicó el Decreto Supremo N.° 289-2019-EF, a través del cual se aprobaron las disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública como parte del Plan BIM Perú, hoja de ruta que define los aspectos necesarios para el uso en el país de dicha metodología.