01 de Diciembre de 2022

Director del IDIC participó en seminario por la Semana de la Ingeniería Civil

Alexandre Almeida Del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), participó de la Semana del Capítulo de Ingeniería Civil 2022 que realizó el Colegio de Ingenieros del Perú, del 19 al 26 de noviembre.

Almeida estuvo a cargo de la conferencia “Tecnología e innovación aplicadas en procesos de peritaje en la construcción”, en la que habló de los procesos de peritaje, los desafíos del peritaje tradicional, la tecnología e innovación en sus procesos y sobre diseño y construcción virtual (VDC).

El director señaló que, en el caso del peritaje, existe la necesidad de recolectar y estudiar la mayor cantidad de información posible y disponible sobre el caso que se analiza, además de los diferentes puntos de vista de los involucrados. El proceso, muchas veces, no es sencillo, porque usualmente la información se encuentra dispersa. Agregó que, en su dictamen, el perito deberá ofrecer una propuesta técnica de solución y su respectiva valoración económica cuando sea solicitada.

En cuanto a los desafíos del peritaje tradicional, Almeida, en su condición de experto profesional como consultor internacional en procesos de peritaje en la construcción por la empresa de consultoría internacional Conexig, señaló que la complejidad de los proyectos de construcción radica en la gran cantidad de información generada por diferentes especialidades, como arquitectura, estructuras, sanitarias, electromecánicas, seguridad, entre otras.

Apuntó que en un peritaje tradicional se presentan grandes cantidades de documentos, lo cual produce no solamente un mayor e ineficiente tiempo de revisión, sino que también puede confundir a la corte e interferir con el proceso. La solución estaría en desarrollar un documento u otro material que permita visualizar fácilmente las causas y los efectos de las decisiones tomadas por los involucrados del proyecto. Agregó que otro problema es que la información generalmente se encuentra en 2D, lo que no permite una fácil visualización y conlleva que cada involucrado desarrolle su propia visión del proyecto.

Ante la falta de toda la información requerida, se debe incluir en el informe pericial una sección que indique las limitaciones del alcance del informe. Además, hay que ser cuidadosos con cualquier procedimiento de notificación de reclamos específicamente previstos en el contrato; y documentar las reuniones en las cuales se discuten demandas y se toman decisiones.

Para facilitar la labor de peritaje, el ponente recomendó centralizar toda la información en un repositorio confiable en el que todos los involucrados tengan las autorizaciones necesarias para actualizar y revisar la documentación existente. Además, propuso la gestión de la información de la construcción con VDC para la visualización 3D, incluyendo información no gráfica y la simulación de escenarios. Acotó que, al realizar una centralización de reclamos en un modelo 3D, se obtienen diversas ventajas, como tener una base para visualizar y recopilar todos los reclamos por extensión de plazo o costo, identificar elementos propensos a reclamos según data histórica, entre otras.

Del mismo modo, recomendó la utilización de simulación y análisis de diferentes secuencias constructivas (4D), lo que permitirá comparar fácilmente la secuencia constructiva planeada con el avance real de la obra y realizar simulaciones de escenarios de diferentes secuencias constructivas para definir cuál sería la mejor, en función de parámetros de costo y tiempo, entre otros.

Con respecto a la simulación de parámetros de sostenibilidad, permiten analizar y calcular parámetros relacionados con factores como comportamiento térmico, energético, eficiencia lumínica y ventilación, con el fin de obtener un diseño más sostenible a lo largo de su ciclo de vida. La simulación y el apoyo a procesos de operación y mantenimiento permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y los activos asociados a este.

Almeida concluyó que los procesos tradicionales de gestión de proyectos dificultan los procesos de peritaje, mientras que la implementación de nuevas tecnologías facilita la comprensión del proyecto y la accesibilidad a la información, por lo que es recomendable trabajar con una base legal que fomente el uso de la tecnología a lo largo de todo el proyecto. Finalmente, señaló que el uso de metodologías, herramientas y tecnologías facilita el entendimiento del caso pericial, reduce los tiempos de los procesos de peritaje e incrementa la precisión y calidad de los informes.