20 de Noviembre de 2020

Desarrollo de capacidades profesionales mediante la metodología BIM

El 18 de noviembre, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, ofreció una ponencia sobre el desarrollo de capacidades profesionales a través del programa Virtual Design and Construction (VDC) y la metodología BIM (building information modeling) en la conferencia virtual "Incorporación del BIM en el control gubernamental", organizada por la Escuela Nacional de Control.

Nuestro director remarcó que la metodología BIM es importante para el Estado y las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, ya que permite ejecutar eficientemente los proyectos de edificaciones e infraestructura sin sobrecostos y dentro de los tiempos programados.

Asimismo, Almeida señaló que la Carrera de Ingeniería Civil Ulima propone una malla curricular innovadora en la que se implementó el programa VDC, el cual consiste en una integración moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto, para lo cual se apoya en los modelos virtuales BIM, con el objetivo de definir, alinear y alcanzar metas, además de reducir el uso de recursos innecesarios (tiempo, capacidad, inventarios, costos) durante todo el proceso de elaboración.

El ponente agregó que el programa VDC fue creado por el Center for Integrated Facility Engineering (CIFE) de la Universidad Stanford (Estados Unidos) y que esta propuesta fomenta el trabajo colaborativo, evita la fragmentación de los actores de la industria de la construcción, permite tomar mejores decisiones, promueve el intercambio de información, entre otros beneficios.

Almeida también destacó que el Programa Internacional VDC es coorganizado por el CIFE y la Universidad de Lima. Añadió que, además de nuestra Casa de Estudios, solo otros dos centros de estudios superiores en el mundo colaboran con la Universidad de Stanford para promover el programa VDC: la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. De los cerca de 400 profesionales formados en estos programas, 153 fueron capacitados por medio de las actividades coordinadas por la Universidad de Lima.

Del mismo modo, nuestro director indicó que la Carrera de Ingeniería Civil Ulima impulsó la implementación de un marco teórico y normativo de la metodología BIM en el Perú a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), y ha apoyado a los talleres del Ministerio de Economía y Finanzas relacionados con el Plan BIM Perú. Nuestra Carrera también es miembro fundador de la Alianza BIM para la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) e integrante del equipo técnico especializado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que desarrolló los Lineamientos Generales para el Uso del BIM en Proyectos de Construcción.