23 de Junio de 2021

Carrera de Ingeniería de Civil presentó diplomas de especialidad

Del 16 al 18 de junio, la Carrera de Ingeniería de Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Descubre tu Especialidad”, en la que se orientó a los alumnos que quieran estudiar un diplomado de especialidad de la Carrera con el fin de darle el conocimiento y las herramientas necesarias para estar capacitados en la rama de su preferencia.

Durante el evento se promocionaron cinco diplomas: Transporte y Geotecnia, Gestión Colaborativa de Proyectos, Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción, Diseño y Construcción Virtual, y Estructuras.

Durante la primera sesión, el ingeniero José Acero, docente de la Carrera, habló sobre el diplomado de Estructuras, referido a diseño, cálculo y ejecución de construcciones de edificios, obras urbanas y otras estructuras como puentes, represas, autopistas, aeropuertos, oleoductos, sistemas de alcantarillado, ferrocarriles, puertos, entre otros, así como el mantenimiento de los mismos. Por su parte, el ingeniero Ricardo Madrid, profesor de la Carrera, habló sobre el diplomado de Transporte y Geotecnia, que trata sobre el diseño y construcción de obras de infraestructura para el transporte de personas, bienes y vehículos, y sobre la importancia de velar por que la ingeniería civil interactúe con el medio geológico y así reducir riesgo de fallos.

El segundo día, Rubén Gómez Sánchez se dirigió a los asistentes a la charla virtual sobre el diploma de Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción, que busca aportar valor al proyecto desde su conceptualización hasta su finalización, pasando por cada una de sus etapas. A su turno, el profesor Justo Cabrera se refirió sobre el diploma en Gestión Colaborativa de Proyectos, que prepara a los ingenieros a administrar mejor sus recursos para agenciar mejor las obras.

El último día, Alexandre Almeida, director de la Carrera de Ingeniería de Civil, habló sobre el diplomado en Diseño y Construcción Virtual, un programa de aprendizaje teórico-práctico en el que se obtienen conocimientos sobre la metodología VDC. El evento cerró con la ponencia del conferencista invitado Raúl Eyzaguirre Vela, jefe de Innovación en Cosapi, quien estuvo a cargo de la ponencia “Experiencia VDC”.

Los requisitos para tentar un diploma en una de estas especialidades pasan por tener el grado de bachiller, aprobar las asignaturas del diplomado y, al finalizarlo, contar con un promedio ponderado global superior a 13, así como realizar tres meses de prácticas preprofesionales en el área.