28 de Octubre de 2020

Beneficios de los pavimentos rígidos

El 27 de octubre se efectuó la charla virtual “Pavimentos rígidos: construcción, durabilidad y sostenibilidad”, organizada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, la Carrera de Ingeniería Civil y el Capítulo Estudiantil del American Concrete Institute de nuestra Casa de Estudios. El ponente fue Daniel Espinoza, jefe de Proyectos en la Gerencia de Ejecución de Proyectos en la Unión Andina de Cemento y miembro del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo que está adscrito al Ministerio de la Producción del Perú.

El expositor destacó la mayor durabilidad y vida útil de los pavimentos rígidos en comparación con la de los pavimentos flexibles, lo que genera ahorros para todos, ya que requiere de menos mantenimiento, interrumpe con una frecuencia menor el tráfico, disminuye la pérdida de tiempo útil, reduce el uso de los combustibles y propicia que la huella de carbono sea menor. Añadió que los pavimentos rígidos son más resistentes a los hidrocarburos y al fuego, y ofrecen seguridad al hidroplaneo debido a su mayor adherencia de la lluvia, entre otras características y beneficios.

El especialista mencionó como ejemplo la Carretera Interestatal 10 en California, Estados Unidos, que fue construida con pavimentos rígidos en 1965 y que tiene una vida útil de más de 70 años, y por la que circulan a diario alrededor de 270 mil vehículos. En el Perú, la Vía Expresa y la Carretera Oyón-Ambo están hechas con este tipo de material. 

Asimismo, Espinoza precisó que los pavimentos rígidos favorecen la sostenibilidad del medio ambiente gracias a su mayor reflectancia y menor absorción del calor, lo que aminora la interacción entre los vehículos y el pavimento, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En otro momento, el ponente se explayó sobre los distintos tipos de pavimentos rígidos, tales como aquellos que cuentan con juntas transversales con dowells o refuerzo continuo de acero. Del mismo modo, pormenorizó el comportamiento estructural de este tipo de pavimento y las etapas del proceso que determinan la elección de su uso.