30 de Junio de 2021

Beneficios de la metodología BIM en el desarrollo de proyectos de infraestructura

El 30 de junio, en una nueva edición de los Miércoles de Ingeniería, se llevó a cabo el webinar “BIM en proyectos de infraestructura pública y privada”, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima. El ponente fue Guido Vergara Gatica (Chile), BIM manager en DRS Ingeniería y Gestión, arquitecto y dibujante técnico arquitectónico con más de quince años de experiencia en modelación, coordinación y administración basados en la metodología building information modeling (BIM).

Vergara destacó que las herramientas y plataformas virtuales del BIM fomentan el trabajo colaborativo entre las distintas especialidades involucradas en el desarrollo, construcción y acabado de un proyecto de infraestructura, alientan la toma de decisiones proactivas desde la etapa de diseño de una propuesta, recurren a recursos como la realidad aumentada para contemplar el avance y las proyecciones de una obra, reducen los conflictos y los tiempos en los procesos, facilitan la planificación y ofrecen nuevas formas de entregar y compartir información.

Asimismo, el expositor destacó que en Chile es obligatorio el uso del BIM en la planificación y la construcción de obras de infraestructura públicas. Además, revisó la ejecución del Mall Plaza Bellavista en Perú y el Hospital de Quellón en Chile, los cuales fueron concretados por medio del BIM.

En otro momento, el experto ofreció una serie de consejos, tales como el desarrollo de una metodología para cada proyecto, la estandarización de los procesos, la actualización permanente de la metodología utilizada, la capacitación constante a los profesionales, la actualización del hardware según los requerimientos del software, entre otras sugerencias.