Charla: Los pavimentos en el Perú. Nuevos retos y tecnologías

En este evento, se revisará el estado actual de la red vial nacional y los avances logrados en los últimos años en cuanto a pavimentación y mantenimiento. Se explicarán los tipos de deterioros más comunes observados en las carreteras peruanas y las nuevas tecnologías para su evaluación y valoración. Finalmente, se discutirá el aporte de la Universidad de Lima en el desarrollo de la tecnología de pavimentos a través de los laboratorios e investigación en el campo. 

Expositores

Pablo del Águila Rodríguez

Tiene una maestría en Ingeniería Vial y una diplomatura tanto en Mecánica de Suelos y Pavimentos como en Ingeniería y Gestión Vial. Es consultor internacional especializado en infraestructura de transportes (carreteras, aeropuertos, vías urbanas, concesiones viales) y experto en ingeniería de pavimentos y materiales. Ha participado en todas las fases de la gestión de más de 15 000 kilómetros de proyectos viales de primer orden, en la región latinoamericana y el Caribe. Es profesor de la Maestría en Ingeniería Vial de la Universidad de Piura, profesor invitado de universidades e instituciones educativas de Perú, Argentina, Bolivia y México, e investigador, innovador y autor de métodos de cálculo para ingeniería de pavimentos.

Guillermo Lazo

Es magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Geotécnica por la Universidad de Sao Paulo. Tiene 25 años como especialista en ingeniería geotécnica, mecánica de los pavimentos, tecnologías en mezclas asfálticas, suelos y pavimentos estabilizados, tecnología de reciclado en viales, ingeniería de cimentaciones, estabilización de taludes y contenciones. Es docente en la Universidad Ricardo Palma y en la Universidad de Ciencias Aplicadas, y gerente técnico en Geotecnia y Pavimentos en Cosapi Ingeniería y Construcción.

Ricardo Madrid

Doctor en Ingeniería Geotécnica y magíster en Métodos Numéricos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero civil por la Universidad Nacional Federico Villareal. Su experiencia profesional incluye investigaciones geotécnicas, supervisión de estudios definitivos, análisis de estabilidad de taludes, presas y diques, análisis de infiltración y modelado numérico. Ha participado en proyectos importantes, como la ampliación del puerto de Barcelona, la ampliación de los muelles sur y norte en el puerto del Callao y la estabilización del derrumbe 5 de la represa Tablachaca. Es docente en la Universidad de Lima, donde está a cargo del Área de Transporte y Geotécnica. 

Público e inscripción

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirte, clic aquí.

Informes

eventoscivil@ulima.edu.pe

Organiza

Universidad de Lima
Facultad de Ingeniería
Carrera de ingeniería Civil