26 de Julio de 2023

Presentan en Suiza los avances de investigación sobre la poeta Blanca Varela

Camilo Fernández Cozman, investigador y docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, fue ponente invitado del XXI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas que se realizó en la Universidad de Neuchâtel en Suiza, del 10 al 15 de julio. El evento es reconocido por reunir a destacados investigadores del hispanismo en los campos de la lingüística, la literatura, la historia y áreas afines.

Fernández participó en el panel de Comunicaciones con el tema “La destrucción de la máquina antropológica en la poesía de Blanca Varela”, en el que expuso los primeros hallazgos de la investigación que realiza como parte del Instituto de Investigación Científica Ulima (IDIC).

El investigador mencionó entre sus avances:

“Blanca Varela desmitifica algunos componentes de la tradición bíblica como el de la resurrección de Cristo en el poema "Cruci-ficción", donde plantea que la mencionada resurrección fue solamente una ficción. Asimismo, la poeta peruana cuestiona la dicotomía radical entre el ser humano y el animal que había planteado el antropocentrismo cartesiano. En tal sentido, Varela evidencia una continuidad enriquecedora y metonímica entre el animal y el humano en poemas como "Persona", donde define al ser humano como un "querido animal" con subjetividad y valores éticos”.

Nuestro investigador Ulima tuvo como copanelistas a Nancy W. De Honores del Instituto Intercultural de Investigación (Estados Unidos), Pablo Gerardo Mora Pérez Tejada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Minni Sawhney de la Universidad de Delhi (India).