15 de Abril de 2021

La ciencia ficción en el Perú

José Güich, escritor, docente e investigador de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes de la charla virtual “Literatura infantil y juvenil: formando lectores y lectoras. El mundo de los cómics y la ciencia ficción en el Perú”, organizada el 13 de abril por la Biblioteca Nacional del Perú. La actividad fue parte del ciclo de conferencias “Las bibliotecas públicas y los objetivos de desarrollo sostenible”.

El académico indicó que la ciencia ficción es un género literario que se perfiló en el siglo XIX con los relatos visionarios de Julio Verne y con obras canónicas como Frankenstein (1818), de Mary Shelley, o La guerra de los mundos (1898), de Herbert George Wells.

El docente e investigador Ulima también afirmó que, en el Perú, las obras precursoras de la ciencia ficción fueron Lima de aquí a cien años (1843), de Julián Manuel del Portillo, y El hijo del doctor Wolffan (un hombre artificial) (1917), de Manuel A. Bedoya. Añadió que, en la década de 1960, autores como José B. Adolph y Juan Rivera Saavedra renovaron este género en nuestro país a través de relatos más reflexivos y escépticos, lo que muestra que sus tópicos no se reducen a viajes en el espacio o al descubrimiento de nuevos mundos. Además, señaló que, en la actualidad, la ciencia ficción cuenta con representantes peruanos valiosos como Tanya Tynjälä o Enrique Prochazka.

Asimismo, Güich destacó que este género nos interpela, nos refleja como peruanos insertos en un mundo problemático y nos plantea preguntas esenciales como “¿qué somos?” o “¿hacia dónde vamos?”.