21 de Diciembre de 2021

La balanza del poder de la ciudadanía versus el Estado

El Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, como parte de su ciclo de conferencias Tiempo Fuera y en el marco del Día Mundial de la Filosofía, realizó el evento “Ciudadanía y Estado, ¿quién tiene el poder?”, el jueves 18 de noviembre, buscando incentivar una visión crítica en los asistentes sobre la sociedad. Javier Chávez del Río, docente y coordinador del curso Temas de Filosofía, fue el moderador a cargo del evento.

Carlos de la Puente, filósofo, psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad abordó el tema “El hombre político: ¿qué tiene que ver la ética con la política?”.

Diego Llontop Céspedes, maestro en Filosofía y docente de la Facultad de Comunicación y del Programa de Estudios Generales de nuestra Casa de Estudios, hizo lo propio con la ponencia “La política y el modelo de gobierno: ¿es la democracia el mejor modelo?”.

Finalmente, Josef Zielinski, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, cerró la serie de ponencias con su exposición “Las reglas de juego de la política: ¿qué es hacer política?”.

Tras las ponencias, los expositores sostuvieron una charla en la que compartieron ideas y hablaron de las ponencias de sus colegas. Fernando Hoyos, director del Programa de Estudios Generales, agradeció la participación de los expositores y felicitó al equipo docente de Filosofía por esta actividad, realizada año tras año.

El evento tuvo un minuto de silencio en memoria del maestro Alberto Caravedo, recientemente fallecido.