14 de Febrero de 2018

Docente Ulima será ponente en Primer Congreso Nacional de Historia de la Educación

Del 20 al 23 de febrero se realizará el Primer Congreso Nacional de Historia de la Educación, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Entre los expositores de distintas universidades del país y del extranjero que se darán cita en esta fecha destaca Maribel Arrelucea, historiadora, investigadora y docente de la Universidad de Lima, y una de las 34 ponentes elegidas por el comité organizador, entre 59 postulantes.

El Congreso contará con diversas mesas temáticas: “Educación pública y privada”; “Estado, sociedad y mercado”; “Educación y derechos humanos”; “Modelos pedagógicos: discursos y técnicas”; “Docentes: formación y acción”; “Educación, cultura política y movimientos sociales y políticos”; y “Organismos y funcionarios de la educación”.

La historiadora Ulima, autora del libro Replanteando la esclavitud y coautora de La presencia afrodescendiente en el Perú, eligió el tema de educación y derechos humanos. Arrelucea ha sido ubicada en la mesa “Nación y héroes en los textos escolares”, donde expondrá el tema “Identidad étnica y nación: el caso de los africanos y afrodescendientes en los textos escolares”, que comprende el periodo entre los años 1950 y 1975 en el Perú. Al respecto, señaló:

“He visto estos eventos en México y en Chile, ya que cada vez se reflexiona más sobre la educación en América Latina, y es de suma importancia porque es la primera vez que se hace en nuestro país. Por tanto, tendremos la oportunidad de reflexionar la educación como una práctica en el tiempo, y para esto se necesita ver indicadores y currículo educativo, que van cambiando en el tiempo porque tienen que ver con la posición que tiene el Estado en un momento, pero también con la negociación y el diálogo con otros actores sociales, incluso religiosos. Es importante ver cómo vamos cambiando nuestros imaginarios sobre la nación, sobre la discriminación por raza, género o clase, y ver el texto escolar en sí mismo, que es una herramienta que usan los profesores, pero que también recogen estos imaginarios”.

El Congreso contará, además, con investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Trujillo, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ello sumado a los estudiosos del propio Instituto de Estudios Peruanos.

Del mismo modo, participarán los expositores José Bustamante, del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina); Camila Pérez Navarro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Grover Antonio Espinoza, de la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos); y Eugenia Roldán, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México).

Cabe señalar que, en la mesa “Educación artística, técnica y militar”, el profesor Ulima José Vásquez expondrá el tema “El colegio Militar Leoncio Prado como modelo educativo peruano (1943-1969)”, en representación de la UPC.