31 de Mayo de 2017

Docente Julio Hevia presentó su nuevo libro

El valor en el mundo contemporáneo de los proverbios y refranes es el tema que aborda el docente Julio Hevia en el libro titulado Del dicho al hecho. Vigencia y desgaste del saber proverbial.

Esta nueva publicación fue presentada el 4 de mayo en la Sala Ventana Indiscreta con una mesa redonda, moderada por el escritor y profesor Jorge Eslava, y compuesta por Hevia, el literato y docente Alonso Rabí y el rector de la Universidad de Lima Óscar Quezada.

En primer lugar, Rabí comparó este libro con una publicación anterior del autor, Habla, jugador, que tuvo como foco el uso de la jerga.

“La característica de la jerga es que es volátil, mientras que los proverbios se asientan en un estadio estable”, afirmó.

Y ante la pregunta de si consideraría al refrán como un género literario, respondió: “Teniendo en cuenta que la concepción de la literatura cambia, me atrevería a decir que sí, pues tiene un contenido alegórico, reglas de composición y convenciones”.

Para Quezada, “el saber proverbial es la proa de la navegación en la cultura”, ya que considera que los proverbios y refranes son “emblemas que concentran un ethos, un modo de ser, crecer y permanecer en el mundo”. Asimismo, señaló que los proverbios también “expresan fenómenos de control y de poder”, un aspecto que Hevia aborda en un capítulo del libro que el rector recomendó revisar.

“Siempre fui un coleccionista de frases, sin ninguna razón aparente”, confesó Hevia, quien dijo que sería un poco extraño hablar de su propio libro. Sí aprovechó la ocasión para decir otra cosa: “Este libro fue escrito en otro momento, así que la distancia me permite decir que no hubiese sido posible abordar este tema de una forma que no sea interdisciplinaria”. Y consideró, finalmente, que esa forma de trabajar, tomando conceptos de diferentes disciplinas, es una metodología que puede dar como resultado trabajos valiosos.