02 de Agosto de 2023

Convertir a los estudiantes en pensadores motivados de las matemáticas

Alan Schoenfeld, matemático, investigador, especialista en educación y docente de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), fue el ponente de la conferencia plenaria titulada "Teaching For Robust Understanding (TRU): Powerful Instruction For All Students" (Enseñanza para una comprensión robusta: una instrucción poderosa para todos los estudiantes), realizada el 31 de julio en el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, que se lleva a cabo en la Universidad de Lima. Este evento es organizado por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), una institución respaldada por la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).

Durante su exposición virtual, Schoenfeld profundizó en el marco teórico y las aplicaciones del enfoque TRU, que ha desarrollado y perfeccionado en casi dos décadas. El académico e investigador destaca que TRU pretende transformar las aulas en entornos que fomenten la conversión de los estudiantes en pensadores motivados, dispuestos a desarrollar, ampliar y profundizar sus conocimientos y habilidades relacionados con las matemáticas.

El especialista enfatizó que para lograr este objetivo, el aula debe integrar cinco dimensiones claves: un contenido que refleje la actualidad y relevancia de las matemáticas, una demanda cognitiva enriquecedora y un ambiente propicio que fomente el desafío y la interacción intelectual de los alumnos, un acceso equitativo al contenido con una estructura de actividades que garantice la participación de todos los estudiantes, una evaluación formativa que motive de manera constante a los alumnos a pensar y abordar instrucciones relacionadas con las ideas discutidas, y una identidad y voluntad de cultivarse continuamente en la disciplina matemática.

Además, Schoenfeld alentó a los educadores a ponerse en el lugar de los estudiantes para observar las dinámicas de las lecciones en el aula, y planteó una serie de reflexiones desde esa perspectiva mediante preguntas como ¿Cuál es la idea central de esta lección? ¿Cómo se relaciona con lo que ya sé? ¿Dispongo de suficiente tiempo para pensar y comprender las cosas? ¿Qué sucede cuando me encuentro con obstáculos? ¿Se me invita a explicar mis pensamientos o simplemente a dar respuestas? ¿Cómo puedo participar significativamente en el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué oportunidades tengo para expresar mis ideas? ¿Cómo se incorpora mi pensamiento en las discusiones en el aula? ¿Las instrucciones responden a mis ideas y me ayudan a profundizar mi comprensión?, entre otras interrogantes.