24 de Junio de 2022

Características, expresiones y visiones de la poesía de José Watanabe

Camilo Fernández-Cozman, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y miembro responsable del Grupo de Investigación en Retórica, Literatura y Cultura (Relic) de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), ofreció el 9 de junio la conferencia virtual “La poesía de José Watanabe”, en la que expuso los avances de un estudio que viene desarrollando sobre el poeta peruano.

El académico indicó que algunas fuentes de la poesía de Watanabe, quien nació en 1945 y murió en 2007, son el haiku, la forma estrófica japonesa de tres versos, y el pensamiento mítico de Laredo, su lugar de nacimiento, conformado por las creencias populares, los refranes y las tradiciones de esta localidad de Trujillo.

Fernández-Cozman añadió que Watanabe critica, en más de un tramo de su obra literaria, la racionalidad instrumental, que consiste en una forma de pensar que cosifica al ser humano, y que, frente a ella, el poeta propone una racionalidad comunicativa que busca el consenso y no la imposición de las clases sociales hegemónicas.

Asimismo, el ponente analizó tres poemas de Watanabe: “Como si estuviera debajo de un árbol”, “El envío” y “Jardín japonés”.

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC