La muerte, la risa y la creación del pícaro

La aparición de la figura del pícaro en la literatura universal es uno de los procesos que mejor ilustran el paulatino ascenso de la modernidad en las prácticas narrativas. Desde su aparición en el siglo XVI, la novela picaresca, centrada en tan particular y entrañable personaje, ha reflejado además una serie de transformaciones en los contextos socioculturales que hicieron posible el surgimiento de esos textos. Desde el Lazarillo de Tormes, clásico fundacional de las letras españolas, hasta el siglo XIX, el recorrido de estos caracteres ha sido fructífero y de enormes implicancias para las propuestas de muchos escritores del siglo XX y la consolidación de una nueva mirada acerca de las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Expositor

Scott Infanger, doctor en Español y Portugués, profesor asociado de la Universidad del Norte de Alabama, Estados Unidos, especialista en lengua y literatura española y portuguesa.

El profesor Infanger ofrecerá esta conferencia resultado de una investigación dedicada a cuatro grandes textos del género: Lazarillo de Tormes (anónimo), La vida del Buscón llamado don Pablos (Quevedo), Moll Flanders (Defoe) y Memorias de un sargento de milicias (Almeida).

Organiza

Universidad de Lima | Programa de Estudios Generales