Conversatorio: El mundo andino, una reflexión filosófica

En el marco de las actividades preparatorias del XIX Congreso Nacional de Filosofía, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organiza este conversatorio sobre el mundo andino, con el fin de abordar una reflexión filosófica de la cosmovisión, los valores y las creencias de las culturas originarias de los Andes. Así, se ofrecerá una visión alternativa y complementaria a la filosofía occidental, que destaca la importancia de la comunidad, la reciprocidad y el equilibrio con la naturaleza.

En la filosofía andina prevalece la importancia de la comunidad y la solidaridad; en ese sentido, el bienestar individual está estrechamente relacionado con el bienestar de la comunidad en su conjunto. Además, según su cosmovisión, el tiempo se entiende de manera circular y no lineal, y el progreso se mide por la calidad de vida y la armonía con la naturaleza; por ello, considera que la naturaleza, el cosmos y los seres humanos son parte de una misma unidad y que todo está interconectado.

Expositor

Fabio Anselmo Sánchez Flores

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Psicología por la Universidad Andina del Cusco. Magíster en Educación, con mención en Educación Superior por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Doctor en Psicología por la Universidad Andina del Cusco. Fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) en Berlín (Alemania). Ha brindado conferencias en la Università Degli Studi Di Padova (Italia) y en Meta Librería (España); también participó en la Feria del Libro de Frankfurt como autor invitado en 2022. Es autor de Homo terreus (2013), El sentido del mundo en las culturas prehispánicas del antiguo Perú (2015), Cartografía del crepúsculo (2018) e Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta (2021). En la actualidad, complementa sus actividades de docencia universitaria en el Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con el ejercicio de la psicoterapia individual.

Octavio Chon Torres

Doctor en Filosofía y doctorando en Educación y Docencia Universitaria. Presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología. Actualmente, es docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a docentes del Programa de Estudios Generales y a la comunidad educativa de la Universidad de Lima.

eventoseegg@ulima.edu.pe

Programa de Estudios Generales