XIX Congreso Nacional de Filosofía "Crisis, cultura de paz y desarrollo sostenible"

El Congreso Nacional de Filosofía (Conafil) es considerado un espacio de intercambio y colaboración académica entre la comunidad filosófica peruana y todos aquellos que reconocen la importancia de la fundamentación filosófica en las diversas disciplinas del saber. Por iniciativa del Programa de Estudios Generales, este año la Universidad de Lima ha sido elegida para organizar el XIX Congreso Nacional de Filosofía, que tendrá como título “Crisis, cultura de paz y desarrollo sostenible”.

Este encuentro nacional fomentará el diálogo entre los diversos enfoques filosóficos, la reflexión sobre la situación de la filosofía en el Perú, la presentación de las últimas investigaciones filosóficas, el intercambio de experiencias y estrategias de enseñanza de la filosofía, y permitirá proponer nuevas formas de comprensión de la realidad humana. También se contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, especialistas en diversos campos de reflexión filosófica y de gran reconocimiento.

Para más información, haz aquí.

Ejes temáticos

Epistemología

Filosofía de la ciencia, filosofía de la mente, filosofía de la matemática, filosofía de la física y cosmología, filosofía de la tecnología, semiótica

Ética y política

Ética, ética aplicada, ética cívica, axiología, ética de la inteligencia artificial, astrobioética, filosofía política, filosofía del derecho, filosofía y derechos humanos, multiculturalismo e interculturalidad

Pensamiento en Latinoamérica y Perú

Filosofía en el Perú, filosofía latinoamericana, filosofía andina y amazónica, filosofía de la cultura, filosofía y cultura popular, filosofía de la liberación

Disciplinas filosóficas

Lógica, metafísica y ontología, filosofía analítica, filosofía del arte, antropología filosófica, filosofía empresarial, filosofía oriental, filosofía de la religión

Temas de filosofía

Filosofía de la historia, filosofía de la educación, filosofía para niños, didáctica de la filosofía, historia de la filosofía, hermenéutica y semiótica, filosofía medioambiental y sostenibilidad, filosofía feminista, filosofía, cine y series de televisión, filosofía de la muerte, filosofía de la música

Envío de sumillas y artículos

Se extiende una cordial invitación a la comunidad académica y filosófica, especialmente a docentes, investigadores y alumnos, a presentar sus contribuciones para el XIX Congreso Nacional de Filosofía (Conafil), a través del siguiente correo electrónico: enviosxixconafil@ulima.edu.pe

En el correo debe incluirse la sumilla, el artículo y la constancia de pago en la categoría de "público en general". 

Para consultar las directrices para los autores, haz clic aquí.

Cronograma

Envío de sumillas y artículos Hasta el 31 de octubre
Respuesta del comité revisor Hasta el 30 de noviembre

Inscripciones

Asistentes*

Para participar como asistente en el XIX Congreso Nacional de Filosofía (Conafil), debe completarse el proceso de inscripción y realizar el pago en la categoría de "público en general".

Con esta inscripción se tiene acceso a todas las actividades del evento y el derecho de recibir una constancia virtual si se asistió, cuando menos, al 70 % de las actividades del congreso.

Para inscribirte en el congreso, haz clic aquí.

*Los estudiantes de pregrado acceden a un costo preferencial de S/ 120 (inscripción temprana). Para acceder a este beneficio, envía un correo a xixconafil@ulima.edu.pe y en el asunto indica: "Inscripción".

Postulaciones

Ponentes*

Para participar como ponente en el XIX Congreso Nacional de Filosofía (Conafil), es imprescindible hacer el pago con la categoría de "público en general"**, enviar la sumilla y el artículo, y ser aceptado por el comité evaluador. 

Los tres documentos (constancia de pago, sumilla y artículo) deben ser enviados a enviosxixconafil@ulima.edu.pe.

El comité evaluador está conformado por expertos en filosofía y su dictamen es inapelable. Una vez obtenida la condición de aceptado, será programado en una de las mesas simultáneas. Si la propuesta fuese rechazada, el postulante quedará en calidad de asistente. No habrá devoluciones.

Todo ponente tiene derecho de recibir una constancia virtual por su participación en el XIX Congreso Nacional de Filosofía (Conafil).

Para consultar las directrices de participación como ponente, haz clic aquí.

Para inscribirte en el congreso, haz clic aquí.

* El mismo procedimiento se aplica para los talleres.
** Los estudiantes de pregrado que deseen participar como ponentes también deberán pagar la tarifa de "público en general". No aplica descuento.

Inversión

  Inscripción temprana
Hasta el 31 de octubre
Inscripción regular
Hasta el 3 de diciembre
Público en general S/ 180 S/ 220
Estudiantes de pregrado S/ 120 S/ 140

Público

Actividad presencial, sujeta a aforo, dirigida a alumnos de la Universidad de Lima y de otras universidades, docentes, investigadores y público en general.

Informes

Página web
xixconafil@ulima.edu.pe 
eventoseegg@ulima.edu.pe 

Organiza

Programa de Estudios Generales