24 de Noviembre de 2011

Representantes en investigación económica

Los trabajos de investigación de seis egresados de la Facultad de Economía fueron seleccionados para presentarse en el XXIX Encuentro de Investigación Económica del BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó del 12 al 14 de octubre el XXIX Encuentro de Investigación Económica. Esta actividad, que reúne a investigadores, académicos y responsables de política económica del Perú y otros países de la región, tiene por objetivo difundir los resultados de las investigaciones vinculadas a aspectos económicos en nuestros países, así como promover el intercambio y discusión entre los investigadores participantes. En los meses previos al evento, el BCRP convocó a la presentación de trabajos de investigación en todas las áreas de economía y econometría, dedicando atención especial a trabajos que analicen temas de política monetaria y aspectos macroeconómicos. En esta ocasión, seis trabajos de investigación de egresados de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima fueron seleccionados. Conozcamos un poco más acerca de las propuestas con las que destacaron nuestros representantes, las cuales brindan perspectivas novedosas sobre temas fundamentales para el análisis de nuestra economía.

“Identificación de auges crediticios para el caso peruano. Una propuesta alternativa desarrollada para el período 1992-2010”

Este trabajo de Sheyla Dannira Medina Castillo promete convertirse en uno de los pioneros en tratar de identificar auges crediticios a partir de las características propias de la economía peruana, generando información relevante para la toma de decisiones y sirviendo para las próximas investigaciones relacionadas con el tema.

“Mecanismos de transmisión de política monetaria del BCRP en el período 2 de enero 2008 - 31 de diciembre 2009. Efectos en el mercado de divisas”

La hipótesis general del trabajo de Tamia Michele Yichoy afirma que, en el período de estudio, la moneda peruana se ha apreciado, debido a intervenciones del BCRP para aminorar una brusca disminución del tipo de cambio. Esto ha generando una fluctuación sucia y, en consecuencia, una desviación de la tendencia del tipo de cambio a través de la compra y venta de moneda extranjera, cuestionando la efectividad de la misma.

“Cálculo de la elasticidad [del] ingreso en el Perú según grupos de pobreza[:] período 2008”

Giancarlo Gonzales Donayre utiliza los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el período 2008 para, sobre la base de los ocho principales grupos de gasto, determinar el comportamiento del consumo de las familias ante incrementos, o disminuciones, en sus niveles de ingreso.

“Evaluando la paridad de poder adquisitivo: Perú y Estados Unidos”

En esta investigación, Fanny Tenicela Mendoza reabre la interrogante acerca de la comprobación empírica de la identidad teórica de la paridad del poder de adquisitivo para el caso del nuevo sol/dólar en un período de muestra que abarca desde enero de 1950 hasta diciembre del 2008. Este trabajo se dirige a la comprobación en la práctica de la teoría económica, con el fin de constatar si los supuestos que se toman a partir del cumplimiento de la paridad de poder adquisitivo tienen el suficiente sustento.

“El ‘pass-through’ de tipo de cambio a precios. Análisis del caso peruano”

Este trabajo de Lourdes Gonzales Donayre evalúa el impacto de variaciones del tipo de cambio, provocadas por choques externos, en el nivel de precios de la economía peruana. El pass-through es un indicador importante en el diseño de la política monetaria, debido a que un elevado coeficiente de pass-through podría caer en una espiral de depreciación-inflación que comprometería la estabilidad monetaria, generando dificultades en el cumplimiento de la meta de inflación establecida por el BCRP.

“Causantes del desarrollo de la negociación de renta fija, respecto a la de renta variable, en la Bolsa de Valores de Lima: 1994-2008”

Fernando Mauricio Pereda García sostiene que esta investigación suya surge de la premisa de que los mercados distan de ser eficientes. Su propuesta se enfoca en el monto negociado o negociación de valores. Es decir, se centra en la estructura del mercado en lugar de concentrarse en el rendimiento del mismo.