06 de Mayo de 2021

Latinoamérica versus los países nórdicos: nivel de corrupción

El 30 de abril, como parte del Ciclo Acercándonos a la Publicación, la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima presentó la exposición del docente Dante Urbina, autor de The effects of corruption on growth, human development and natural resources sector: Empirical evidence from a Bayesian panel VAR for Latin American and Nordic countries, el primer estudio de economía de la corrupción que compara a países latinoamericanos y nórdicos, Estados diametralmente opuestos en el tema.

El profesor Haldor López Alba fue el moderador de la ponencia del profesor Urbina, quien se dirigió a los asistentes para ofrecer alcances de su trabajo.

Urbina señaló que en el estudio realizado junto a Gabriel Rodríguez se buscó analizar los efectos de la corrupción en el crecimiento económico, el desarrollo humano y los recursos naturales en los países de América Latina y los países nórdicos, utilizando un modelo de autorregresión vectorial (VAR) de panel bayesiano.

Entre las conclusiones más importantes del estudio, se encontró que en Bolivia y Chile prima la hipótesis de la arena en las ruedas, en Colombia se impone la hipótesis de la grasa en las ruedas y en Brasil y Perú no existe ningún impacto significativo de la corrupción en el crecimiento, mientras que en los países nórdicos la respuesta del crecimiento a los choques de corrupción es negativa en todos los casos. Asimismo, este trabajo describe que la corrupción afecta negativamente el desarrollo humano en los países de ambas regiones y tiende a estimular el sector de recursos naturales en Latinoamérica, mientras que es perjudicial para este sector en los países nórdicos.

Este estudio es, además, el primero en utilizar un enfoque VAR de panel bayesiano para evaluar los efectos de la corrupción.