09 de Febrero de 2013

Jugar a ganar: el Laboratorio de Mercado de Capitales

Porque la teoría nunca es suficiente, la Universidad de Lima impone a sus alumnos el reto de desenvolverse en espacios acordes a exigencias concretas. Precisamente, en el caso del Laboratorio de Mercado de Capitales lo real y lo virtual no son conceptos antagónicos sino que se entrelazan en beneficio de la educación.

Nuestro Laboratorio cuenta con una tecnología de vanguardia y fuentes de datos de calidad. Tenemos el Risk Simulator, que identifica los riesgos de comprar o vender acciones. Luego están Thomson Reuters Eikon, Economática y Datastream, que brindan un panorama completo de los últimos datos capitales. Finalmente, Bloomberg agrupa la información de todos los activos del mundo y hasta podría facilitar la compra y venta de acciones en China desde las doce plataformas audiovisuales de la franquicia, adquiridas también por la Universidad de Lima.

La Universidad ha puesto al servicio de la comunidad las facilidades que ofrece el Laboratorio de Mercado de Capitales. Así, todos los años se realizan juegos de bolsa para nuestros alumnos, estudiantes de cuarto de secundaria y público en general interesado en aprender el mecanismo de la bolsa de valores en tiempo real.

Con el apoyo del Business Strategy Games (BGS), estudiantes de Administración y Economía pueden recrear un escenario de simulación en línea que provee un entorno virtual y facilita la interacción con más de mil equipos de estudiantes de sesenta universidades del mundo. La dinámica del juego permite a los alumnos aplicar sus conocimientos sobre análisis financiero, toma de decisiones y trabajo en equipo. El BSG realiza cortes semanales para publicar el ránking de las cincuenta mejores empresas evaluadas a partir de cuatro criterios: desempeño global, ganancias por acción, retorno de inversión y precio de la acción.

Simultáneamente, los alumnos de la Escuela de Negocios utilizan las ventajas que ofrece el Laboratorio de Mercado de Capitales a través de su participación en el Juego de Bolsa de Valores, que les permite aprender todo lo relacionado sobre los movimientos de activos financieros en los mercados bursátiles en tiempo real. Para ello, asumen la posición de un inversionista con un portafolio de acciones y una determinada suma de dinero. El reto consiste en tomar las mejores decisiones para lograr la mayor rentabilidad al finalizar el juego.

El BGS y el Juego de Bolsa han demostrado ser instrumentos eficaces en la enseñanza universitaria. Prueba de ello es que nuestros alumnos obtienen los primeros lugares en el concurso Reto Inversión que organiza la Bolsa de Valores de Lima.

Asimismo, el Laboratorio de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima es toda una referencia, y organizaciones de prestigio mundial lo mencionan con frecuencia.