29 de Septiembre de 2021

Fluctuaciones de los precios de los ‘commodities’ e ingresos fiscales

El ciclo de encuentros “Acercándonos a la publicación: Evolution of the Effects of Mineral Commodity Prices on Fiscal Fluctuations: Empirical Evidence From TVP-VAR-SV Models for Peru”, organizado por la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, se llevó a cabo el 24 de septiembre. El objetivo de este espacio es difundir las investigaciones de docentes Ulima que se han publicado en revistas indexadas. En esta oportunidad, fue el turno del profesor Dante Urbina Padilla, magíster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

El moderador del evento fue Haldor López Alba, secretario académico de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima. Abrió la sesión Pedro Grados, director de la Carrera de Economía de esta Casa de Estudios. Él mencionó los tres pilares que deben tener las universidades: ser autónomas financieramente, generar conocimiento y transmitir conocimiento. En este sentido, el evento organizado por la Carrera de Economía se centró esta vez en la generación de nuevo conocimiento.

El estudio

El profesor Urbina presentó su trabajo, que es un estudio de la evolución de los efectos de las fluctuaciones en los precios de los minerales sobre las variables fiscales en el Perú, especialmente las asociadas a los ingresos fiscales mediante modelos VAR, con parámetros cambiantes en el tiempo y volatilidad estocástica.

“En el paper elaborado se comparan diferentes especificaciones alternativas, utilizando los criterios de verosimilitud marginal y de desviación de información. Ambos muestran que es fundamental considerar la volatilidad escolástica”, expresó el profesor Urbina.

Asimismo, señaló que, por un lado, tenemos los precios de los commodities y, por otro, las fluctuaciones de las cuentas fiscales. Y anunció que, por medio de un modelo econométrico conocido como TVP-VAR-SV, para el caso peruano, la dinámica de los precios de los commodities constituye una cuestión importante para el desarrollo de los países dependientes de recursos. Ello porque afecta no solo la actividad, sino también las variables fiscales.

Exportación de bienes primarios

El expositor explicó:

“Nos hemos vuelto sumamente dependientes de algo que no controlamos. Hoy en día, gran parte de nuestra economía depende de los tres precios internacionales de commodities. Hace años, se decía: ‘Si China se resfría, el Perú estornuda’, en el sentido de que cualquier fluctuación económica en China se traduciría en consecuencias sobre nuestro país. Esto porque dependemos mucho de la exportación de ciertos bienes primarios y la principal demanda de este tipo de bienes proviene de China”.

Expresó también que los países dependientes de los minerales están particularmente expuestos a la incertidumbre asociada a los movimientos de los precios de los commodities, que pueden afectar su crecimiento y perspectivas de desarrollo. En cuanto a los ingresos fiscales, el Estado tiene ciertas partidas que le significan ingresos y otros gastos. Los cambios en los precios de los commodities tienen impactos sustanciales sobre los ingresos fiscales en las economías que dependen de los recursos naturales.

Ingresos fiscales

El expositor comentó que algunos autores sostienen que los incrementos de los precios de los minerales pueden llevar a mayores ingresos fiscales. Pero estos ingresos fiscales adicionales, ante un boom minero, por ejemplo, se traducirían en sobregasto. De modo que los gobiernos terminarían gastando más de la cuenta, por la euforia de tener dinero. Comenzarían a hacer inversiones no productivas o gastos innecesarios. Advirtió de otros autores, que señalan que los mayores ingresos fiscales que vendrían de mayores precios de los minerales podrían usarse en inversiones públicas adecuadas; de manera que se promovería el desarrollo.

Urbina añadió que puede haber un inflamiento de la economía por ese gasto. Después, estructuralmente, no habría desarrollo y vendrían otros problemas. En cambio, si hay salidas políticas macroprudenciales, no habrá inestabilidad macro, porque se implementarán políticas contracíclicas.

El docente puntualizó que la contribución del presente paper a la literatura consiste en presentar evidencias sobre cómo las fluctuaciones en los precios de minerales afectan variables fiscales.

En opinión de Urbina, el modelo TVP-VAR-SV es particularmente adecuado para su propósito, en contraste con el modelo estándar VAR, que se enseña normalmente en pregrado. Sobre todo, debido a los cambios relevantes que ha habido en el contexto económico peruano.

En conclusión, este tipo de análisis muestra la importancia de permitir parámetros variantes en el tiempo y volatilidad estocástica, en contraste con lo que sería un modelo VAR clásico. En vista de esto, se recomienda, a quienes toman las decisiones políticas, tomar en cuenta modelos con parámetros variantes en el tiempo y volatilidad estocástica en sus ecuaciones sobre las variables fiscales.

Asimismo, las autoridades peruanas deberían buscar alternativas para aislar o asegurar la economía respecto de fluctuaciones en los precios internacionales de los commodities, y una alternativa para lograrlo sería la diversificación productiva.