20 de Abril de 2015

El acceso de los universitarios a la información económica

Los principales beneficios del acceso a la información económica son que aporta los conocimientos que permiten una adecuada toma de decisiones a nivel empresarial, familiar e individual; facilita la participación de los ciudadanos y organizaciones en el debate público; y contribuye a la transparencia de la gestión pública y la defensa de los derechos de los consumidores. Todo esto quedó claro durante el Foro Estudiantil “¿Por qué leer diarios especializados en Economía?”, que se llevó a cabo el 15 de abril en el Auditorio S de la Universidad de Lima. La actividad, organizada por la Escuela Universitaria de Negocios y la Facultad de Comunicación, se concentró en el ejercicio que, por casi un cuarto de siglo, ha desempeñado el diario Gestión; por eso el invitado principal fue Julio Lira, director periodístico de esta publicación.

Esfuerzo interdisciplinario

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Patricia Stuart, decana de la Facultad de Administración, quien resaltó que este año el diario Gestión cumple 25 años “proporcionando información económica y financiera de lectura obligatoria para empresarios, ejecutivos, académicos y todos aquellos interesados en conocer la información económica de actualidad”. Luego resaltó que este foro estudiantil da inicio a un trabajo conjunto entre las facultades de Economía, Administración y Comunicación, el mismo que promoverá un análisis interdisciplinario que beneficiará a los profesores y alumnos de la Universidad de Lima.

Sobre ese último punto incidió Walter Neira, decano de la Facultad de Comunicación y director de la Escuela de Humanidades, quien afirmó que las carreras universitarias tienen que tender puentes que posibiliten comprender mejor el lugar en el que estamos en el mundo y la situación de nuestro país. Luego añadió: “El foro también permite el encuentro con una notable publicación que tiene una labor de enorme trascendencia para la Universidad, pues es un referente de los estudios en torno a la problemática de la economía en el país”. También resaltó el papel de los periodistas especializados en el campo de la economía, sosteniendo que son aquellos profesionales de la comunicación que están todos los días intentando recoger cada uno de los problemas de carácter social, político y cultural que impactan sobre la economía.

En las páginas de ‘Gestión’

Al empezar su ponencia, Julio Lira resaltó que el rol actual del diario Gestión consiste en difundir, analizar e investigar los temas económicos; ser intermediario entre las fuentes de información económica y la población; y generar corrientes de opinión. Luego afirmó que hoy en día se afrontan nuevos retos que giran en torno al rol de la globalización, la importancia de una economía abierta, las nuevas tendencias de organización de las empresas, mayor profesionalización de los ejecutivos, fusiones y adquisiciones, el marketing, el manejo de los recursos humanos, la mayor presencia de la mujer en roles ejecutivos, el desarrollo del mercado bursátil y de capitales, y el comercio exterior. El expositor comentó que para acercar estos temas de interés a la población es necesario utilizar un lenguaje que pueda conectar con los lectores, y allí surge el desafío de cómo acercar la economía a todos los públicos. Un reto que enfrentan en cada edición y que se ve reflejado en sus páginas.

Finalmente, Lira manifestó que en Gestión están creando un blog universitario:

“Nosotros hemos contado con la participación de estudiantes de la Universidad de Lima en una columna que teníamos en el diario que se llamaba Tribuna Universitaria. Por motivos de espacio tuvo que retirarse, pero hemos redefinido esa propuesta y la estamos trasladando a un blog universitario”.

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de junio, en coordinación con las facultades de Economía y Negocios de las principales universidades del país. Así que la Universidad de Lima se encargará de seleccionar los mejores trabajos que se presenten para que sean publicados en ese blog. También compartió que en mayo se convocará al primer concurso de periodismo económico, dirigido a estudiantes de Comunicación, Economía, Administración, Derecho y carreras afines al trabajo que se lleva a cabo en el diario Gestión. El premio consistirá en la publicación de su nota en el diario y una pasantía de una semana en sus instalaciones.

Opinión docente

El foro se cerró con las participaciones de dos profesores de la Universidad de Lima. En primer lugar, Álvaro Zapatel, profesor de la Facultad de Comunicación y de la Escuela Universitaria de Negocios que ha ejercido como analista en la revista Semana Económica, con 30 años de circulación y especializada en economía y negocios. Él destacó el rigor que debe regir la actividad de todo periodista.

En segundo lugar, y para culminar con la actividad, vino el turno de los comentarios a cargo de Wilson Hernández, profesor de la Escuela Universitaria de Negocios que actualmente dirige el Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo, del cual es fundador. “Nos equivocamos cuando pensamos que la economía es solo esa ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos. Es mucho más, es una ciencia que nos permite leer la realidad, comprender por qué suceden ciertas cosas y otras no”, manifestó con énfasis al empezar su participación. Y más adelante señaló que hay tres razones por las que vale la pena leer la sección de economía de un diario, sea cual fuere: porque es un termómetro para saber lo que pasa en la economía y en la sociedad, porque permite juntar las piezas de un rompecabezas mayor que afectan la estructura de la sociedad, y porque permite evaluar o aplicar lo poco o mucho que sabemos sobre economía.