03 de Noviembre de 2022

Efectos de los escándalos de corrupción en el riesgo reputacional de las empresas en América Latina

En una nueva edición del ciclo “Acercándonos a la publicación”, organizado por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el economista, investigador y docente de esta Casa de Estudios, Roby Arbe Saldaña,  expuso las características y los alcances del estudio “Risk and financial perceptions on corporate corruption scandals: evidence from Latin America” (percepciones financieras y del riesgo de los escándalos de corrupción corporativa: evidencias en América Latina), desarrollado en coautoría con José Manuel Feria Domínguez, profesor de Finanzas en la Universidad Pablo de Olavide (España). 

La investigación es parte del proceso como candidato a doctor de Arbe Saldaña en la citada universidad española. Durante la exposición, el experto se refirió a un trabajo que analiza cómo los escándalos de corrupción afectan el riesgo reputacional de las empresas representativas en América Latina que cotizan en bolsa, así como su efecto en la hipótesis de los mercados eficientes. Asimismo, se evalúa el impacto negativo de los actos de corrupción en indicadores e informaciones relacionadas con los retornos.

Arbe Saldaña también precisó que para elaborar la muestra se tomaron en cuenta empresas involucradas en hechos de corrupción entre 2016 y 2019, organizaciones que cotizan en mercados bursátiles en los que la teoría de los mercados eficientes de Eugene Fama tiene pocas restricciones, el índice S&P 500, entre otros.

El ponente afirmó que el estudio amplía los conocimientos en la corriente de literatura sobre el riesgo reputacional y la hipótesis de la eficiencia del mercado, propone una investigación empírica e integral que involucra la reputación corporativa de la empresa desde una perspectiva financiera, desarrolla aportes en un campo donde no abundan las investigaciones que abordan hechos de corrupción, identifica el riesgo reputacional y aísla el efecto reputacional puro del riesgo de mercado tradicional por medio del uso del loss ratio (índice de pérdidas).