26 de Noviembre de 2020

Educación y empleo para prevenir la violencia de género

El viernes 30 de octubre, el Ciclo Acercándonos a la Publicación, organizado por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, realizó un webinar en el que Rosa Luz Durán, docente de la Carrera, dio a conocer su más reciente investigación.

Pedro Grados Smith, director de la Carrera de Economía, ofreció las palabras de bienvenida. El director resaltó la importancia de la investigación para la Universidad y el país, puesto que favorece la participación en la comunidad y permite la internacionalización. Grados Smith expresó:

"Tenemos que difundir esto entre los alumnos y prender la mecha de la investigación".

En tanto, Rosa Luz Durán estuvo a cargo de la ponencia "¿Más educadas, más empoderadas? Complementariedad entre escolaridad y empleo en la probabilidad de violencia doméstica contra la mujer en el Perú", en la que dio alcances del paper homónimo que ha realizado.

La ponente señaló que en 2017, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el Perú, 7 de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, una situación que se ha acrecentado con el encierro durante la pandemia. Durán señaló:

"Lamentablemente, para las mujeres en el Perú, tener trabajo y educación parece aumentar el riesgo de violencia doméstica. Pero la implicancia de esto no es que las mujeres, para no sufrir violencia, deban dejar de trabajar y ser menos educadas, sino que las mujeres, nuestras parejas y los hacedores de política comprendamos mejor que hay una serie de retos para progresar".

Durán concluyó que el riesgo es mayor cuando confluyen dos situaciones: que existan niveles bajos de educación en ambos miembros de la pareja y cuando hay más educación en ellas que en ellos. Añadió que esto sugiere que la penalidad por desviarse de los roles tradicionales parece ser bastante grande en la sociedad, lo que limita los esfuerzos por reducir la violencia a través del empoderamiento económico.

Finalmente, apuntó que la escolaridad de una mujer reduce su probabilidad de violencia solamente cuando el esposo está altamente educado, por lo que remarcó la importancia de trabajar estrategias que incluyan a hombres y mujeres.