22 de Julio de 2015

Economía ecológica y economía ambiental: características y diferencias

Christiam Méndez, economista, docente de nuestra Carrera de Marketing e investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), y Emilio Santos, historiador de la Universidad Pablo de Olavide de España, ofrecieron una conferencia sobre las definiciones y diferencias de la economía ecológica y la economía ambiental. La actividad se realizó en el Aula Magna A y fue coordinada por la Carrera de Economía de nuestra Escuela Universitaria de Negocios y nuestro Círculo de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES).

Santos precisó que la economía ecológica se aproxima a la realidad de una forma sistémica y holística, a diferencia de la economía ambiental, que se acerca a la gestión de la naturaleza desde una visión analítica e instrumental de la economía convencional.

Santos añadió que la economía ecológica se basa en un sistema abierto e interdisciplinario que aborda las dinámicas y las relaciones entre distintos sistemas ecológicos, económicos, sociales y culturales, además de puntualizar que la economía ecológica apela a un enfoque ecoevolutivo para comprender diversos factores que impactan en la sostenibilidad de las condiciones del medio ambiente.

Por su parte, Méndez se refirió a su investigación “Conflictos socioambientales entre comunidades campesinas y mineras desde la perspectiva de la economía ecológica”, que parte de la premisa de que los estudios de impacto ambiental carecen de una perspectiva integral para estimar los impactos de los proyectos, lo que deriva en propuestas de mitigación que no reducen los conflictos entre los proyectos mineros y las comunidades campesinas. Asimismo, anotó que mediante este estudio halló cuatro puntos de divergencia entre la economía ecológica y la economía ambiental, los cuales son propiedad y uso de los recursos, impactos negativos de la actividad, compensación por el daño y lenguaje de la valoración.

Luego Méndez detalló que aplicó estos criterios al caso de Conga, con lo que se encontraron evidencias de reclamos relacionados con el tema de propiedad sobre los recursos ambientales y se recopilaron críticas sobre los estudios de impacto ambiental centrados en Conga. De esta manera, estas opiniones evidenciaron que los argumentos de la economía ecológica han estado más presentes que las premisas de la economía ambiental.