24 de Febrero de 2014

Burbuja inmobiliaria: posibilidades y tendencias

Charla de Luis Ramos Osorio.

En el Aula Magna A, Luis Ramos Osorio, economista por la Universidad de Lima, brindó la charla “Revalorización de activos inmobiliarios en Perú, Chile y Colombia: determinantes y consecuencias”, organizada por nuestra Escuela de Negocios. El contenido de esta exposición forma parte de los primeros resultados de una investigación que viene siendo desarrollada por el especialista para nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC).

Ramos Osorio indicó que los avances de su trabajo sugieren, hasta el momento, que en los estratos medio alto y alto del Perú son mayores las posibilidades de que se asiente una burbuja inmobiliaria, la cual ocurre cuando los precios de los inmuebles aumentan de manera excesiva pero sin seguir aparentemente los ritmos habituales del mercado.

Al respecto, el experto señaló algunos factores que consolidan esta tendencia, tales como un poder adquisitivo acaudalado que permite convertir las viviendas en activos inmobiliarios y destinos de inversión, las transacciones en dólares americanos y las mayores chances de endeudamiento, que incrementan las probabilidades de pérdida de inversiones o dinero apenas el dinamismo de la economía baja de velocidad y se revienta la burbuja.

Asimismo, el expositor precisó que en los estratos medio, medio bajo y bajo son más remotas las posibilidades de que se produzca una burbuja inmobiliaria, teniendo en cuenta que el incremento de los precios de las viviendas parece haber llegado a un techo en el Perú, por lo que los márgenes para la especulación de precios son reducidos. En ese sentido, mencionó que estos precios sólo aumentaron un 10% en el 2013, en comparación con el crecimiento de cerca de 30% del 2012. Además, agregó que se estima un déficit de más de 1,5 millones de viviendas en el país al año, de modo que aún hay muchas necesidades por satisfacer en este rubro y se reducen las chances de abusar de los precios inmobiliarios en las clases de menor poder adquisitivo.

El economista también puntualizó que Perú, Chile y Colombia, pese a ser países de características distintas, muestran una tendencia afín que propicia problemas similares en el sector de viviendas, como por ejemplo las mayores probabilidades de que la burbuja inmobiliaria ocurra en los sectores medio alto y alto.