Ciclo Acercándonos a la Publicación: COVID-19 y reconfiguraciones en el mercado laboral y el hogar. Efectos en la violencia de pareja contra las mujeres en el Perú

Como en el resto del mundo, la crisis de la COVID-19 ha afectado profundamente la vida diaria en el Perú. Resulta fundamental comprender cómo afectaron hasta ahora las decisiones gubernamentales a diferentes grupos de población, particularmente en relación con el mercado laboral, a fin de diseñar e implementar políticas que ayuden a recuperar la economía y el bienestar de los peruanos a niveles prepandemia cuando menos. 

La evidencia reciente indica que la violencia contra las mujeres se ha incrementado durante la pandemia, pero no existen todavía estudios que identifiquen o cuantifiquen las causas o los mecanismos. Tampoco sabemos de qué manera los cambios producidos en las características del trabajo dentro del hogar impactaron en la incidencia y la gravedad de la violencia contra las mujeres, o cómo este resurgimiento de la violencia doméstica a su vez impactó en el trabajo de las mujeres. 

La investigación que se presentará en la charla contribuye a comprender las razones para ello.

Programa

14.15 horas Conexión de participantes
14.30 horas Palabras de bienvenida
14.35 horas Expositora: Rosa Luz Durán
15.15 horas Preguntas de los participantes
15.25 horas Palabras de cierre

Expositora

Rosa Luz Durán
Profesora asociada en la Universidad de Lima. Doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts Amherst. Cuenta con un grado de especialización en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus intereses de investigación incluyen el empoderamiento económico de las mujeres, la violencia doméstica, la toma de decisiones al interior del hogar, las desigualdades intra e interhogares, y brechas de género en la propiedad de activos.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, ejecutivos y profesionales vinculados a la actividad académica, y público interesado.

Informes

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Economía