Ciclo Acercándonos a la Publicación: Choques de incertidumbre y regímenes financieros en economías emergentes

Este ciclo busca propiciar un espacio de encuentro y divulgación de las investigaciones de docentes de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima que fueron publicadas en revistas indexadas. El propósito es generar sinergia entre docentes que compartan interés en determinados campos del conocimiento y que puedan formar equipos de investigación multidisciplinarios.

En este trabajo se estudia el rol y el impacto que tiene la incertidumbre económica en diferentes economías emergentes latinoamericanas (Brasil, Chile, México y Perú). En un contexto de economía pequeña y abierta, se debe tomar en cuenta que tanto el tipo de cambio como los spreads crediticios internacionales (EMBI) son variables importantes de amplificación y propagación de los ciclos económicos. En la investigación se especifica un modelo de vectores autorregresivos con umbrales y cambios de régimen (threshold-VAR), donde la incertidumbre se obtiene a partir de los choques estructurales de la economía.

14.15 horas Conexión de participantes
14.30 horas Palabras de bienvenida
Moderadora: Virma Suares, profesora de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima
14.35 horas Expositor: Vicente Tuesta
15.15 horas Preguntas de los participantes
15.25 horas Palabras de cierre

Vicente Tuesta
Economista por la Universidad del Pacífico. Doctor en Economía por New York University (Estados Unidos). Socio de Qypu. Anteriormente fue socio de Picton Perú. Fue gerente general y gerente de Inversiones de AFP Profuturo, administrando activos por más de 12.000 millones de dólares. Fue gerente de Estrategia de AFP Prima, chief economist de Deutsche Bank Perú y subgerente de Investigación del Banco Central de Reserva del Perú. Ha investigado temas de macroeconomía internacional y política monetaria. Sus publicaciones científicas aparecen en revistas como Journal of Monetary Economics, Journal of Money Credit and Banking, Journal of Economic Dynamics and Control, entre otras.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, ejecutivos y profesionales vinculados a la actividad académica, y público interesado.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Economía