01 de Octubre de 2021

V Seminario de Derecho Procesal Civil

Con más de 250 participantes, se llevó a cabo el V Seminario de Derecho Procesal Civil: Reforma del Proceso Procesal Civil-Análisis y Desafíos, organizado por la Carrera de Derecho y el Círculo de Estudios de Derecho Procesal de la Universidad de Lima, los días 23 y 24 de septiembre. 

Los conferencistas fueron juristas invitados, miembros de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil y docentes de esta Casa de Estudios. Su objetivo fue analizar la actual legislación en derecho procesal. 

En la primera fecha, tras ofrecer la bienvenida a los participantes, el profesor y moderador del evento, Américo Hidalgo, señaló: 

“Debemos entender que nuestro Código Procesal tiene aproximadamente 30 años. Por ello escucharemos el día de hoy y mañana todos los alcances de la propuesta de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil y algunos alcances dados por los juristas que formaron parte de la comisión, así como de litigantes y docentes de nuestra Casa de Estudios”.

Por su parte, Claudia Zapata, estudiante de Derecho y coordinadora del Círculo de Estudios de Derecho Procesal, les dio a todos una cálida bienvenida, en nombre del círculo que representa y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. 

Seguidamente, en esta primera fecha, intervinieron como expositores: Giovanni Priori Posada, presidente de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil; Christian Delgado Suárez, miembro de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Raúl Canelo Rabanal, socio del Estudio Canelo & Asociados y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Rafael Prado Bringas, socio del Estudio Rafael Prado Abogados y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Luis Alberto Liñán Arana, socio del Estudio Grau, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; José Tam Pérez, socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

El segundo día del seminario, el profesor Américo Hidalgo habló de la importancia de poner sobre el tapete el estudio del Código Procesal Civil, analizar los alcances de esta noma procesal y comentar sobre la tutela jurisdiccional efectiva, así como sobre los aspectos negativos y rescatables de la norma. 

A continuación, los expositores de esta fecha fueron: Rolando Martel Chang, miembro de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil, juez superior comercial y presidente de la Sala Comercial de Lima, expresidente de la Corte Superior de Lima y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Sergio Salas Villalobos, socio de Salas Abogados y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Eugenia Ariano Deho, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Mario Reggiardo Saavedra, miembro de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil; María Elena Guerra-Cerrón, fiscal superior civil del Ministerio Público y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima; Miguel Bueno Olazábal, gerente de Servicios Jurídicos, contencioso en BBVA Perú y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Al final del seminario, el profesor Hidalgo remarcó la importancia de crear espacios de diálogo sobre temas tan relevantes como el presente y expresó que el Círculo de Estudios de Derecho Procesal Ulima se dedica a investigar el derecho procesal y que los alumnos proponen la realización de seminarios y talleres para hablar de los problemas del proceso civil.